El paciente alérgico a determinados alentos invierte más tiempo y dinero en la compra en Navidad según ha señalado un informe elaborado la Asociación de Alérgicos a Alentos y Látex (AEPNAA).
Este estudio demuestra que los productos aptos para el consumo de los pacientes alérgicos suelen ser, en general, más caros y escasos debido a que están destinados a un público minoritario. Además suelen tratarse de alentos de mayor calidad, sometidos a un mayor control.
En este informe se indica que existen pocos productos específicos para el alérgico así como aquellos que se venden con el etiquetado ‘libre de' y ofrecen lo tanto, una seguridad de consumo al afectado. Por ello se recomienda que el alérgico lea detenidamente todas las etiquetas de los productos habituales dietéticos, sin gluten o vegetarianos. Por otro lado, en muchas ocasiones no hay productos ‘sin', lo que dificulta el acto de comprar, multiplicando el tiempo que se invierte en ello.
Asismo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) indica que en estas fechas, los principales alentos responsables de reacciones alérgicas son los mariscos, frutos secos y frutas. Aunque menos frecuente, también se producen casos de alergia a frutas típicas en estas fechas como son las uvas.
En este sentido, el presidente de la SEAIC, Tomas Chivato, recomienda prestar ‘especial cuidado' con los frutos secos y frutas, así como a la leche y al huevo, puesto que muchos dulces navideños, como los turrones o el mazapán, ‘poseen estos ingredientes enmascarados entre sus componentes', lo que antes de ingerirlos, se debe leer atentamente las etiquetas.
Normalmente las reacciones alérgicas alentos aparecen de forma más rápida que las intoxicaciones y dependen de la dosis de alento ingerida. Según este experto, las urticarias, aunque suelen ser de rápida aparición, ‘pueden tardar en aparecer hasta 2 horas', mientras que la anafilaxia ‘se desencadena en los preros 30 minutos'.










