El ministro de Economía, Solbes, rezará esta Navidad, y el Secretario de Estado de Economía, Vegara, pondrá una vela al Niño del Remedio, en la capilla de la calle del Arenal de Madrid. Es el próxo paquete de medidas para salvar la economía española, agotadas todas las que vienen en los manuales. Sólo Dios nos puede salvar de la depresión que se nos viene enca.
En enero, cuando tengan que revisar el cuadro macroeconómico de previsiones para 2009, todas la cifras van a ser negativas, creciento, paro, consumo, inversión, déficit y deuda pública, todas menos dos, que no son suficientes para levantar el áno: la inflación se irá al 1 ó 1,5% y el petróleo seguirá bajando desde 40 dólares barril.
Magro consuelo, con el consumo los suelos y un paro galopante. Nadie duda que a preros de 2009 pasaremos de largo los 3 millones de parados, camino de los fatídicos 4 millones en 2010, según todos los pronósticos. El informe Funcas, de las cajas de ahorro, avisa de una caída del PIB del 1,5% el negro año que viene, y certifica 680.000 parados más el año próxo y 250.000 más en 2010.
La recesión está aquí ya y va a quedarse un año y medio largo, según todos los organismos internacionales.
En el tercer trestre ha empezado el calvario, hemos decrecido el 1,5%, así que ya llevamos dos trestres seguidos de recesión, y no paran de aflorar sectores enteros tocados la crisis. El turismo, nuestra industria nacional tuvo el peor noviembre en muchos años y los servicios han visto caer su cifra de negocio un 8%, un desplome en toda regla. ¡Qué lejos quedan las promesas electorales de marzo y las mentiras como puños¡.
ZP sigue con su maratón para resolver el crucigrama de la financiación de las autonomías. Parece que tiene la fórmula mágica y a cada presidente autonómico que le visita le dice que sí a todo, a juzgar lo que cuentan. "Todo va a salir bien, habrá para todos", dicen que dice ZP. El milagro de los panes y los peces, antes del 31 de diciembre.
PD: Vamos a acabar llevándonos el dinero a casa, o al calcetín, la rentabilidad del ahorro en productos seguros, la deuda pública, los suelos, da un interés entre 2,9% y el 1,7% . Huos de la hundida Bolsa, para acabar con estos ridículos intereses.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA










