TOP TEN PR 2008 El 2008 ha sido para la prensa el año de la crisis publicitaria, a la que necesariamente ha tenido que seguir una política de recortes que ha acabado en despidos, fin de la avalancha de colaboradores, restricciones económicas… Ha sido un año en el que las cabeceras han intentado retener el gasto poniendo fin a 'lujos' como que los empleados se muevan en taxi y mirando bien la pela a la hora de gastar papel.
La realidad ha superado a las previsiones con creces. Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado de Prisa, predijo en septiembre en el Foro de la Nueva Comunicación que la publicidad de El País caería un 15% o un 16% mientras que la de sus competidores estaría en un 20%. Hoy sabemos que acertaba en lo del 20%, pero que peco de iluso al no incluir a su diario en el saco. Pedrojota sí reconoció una caída del 20% en su diario y en los medios de Unidad Editorial en general.
Los diarios gratuitos han sufrido de manera drástica, también del 20%, esta caída de los ingresos publicitarios, que son su única fuente de ingresos. Por eso han reducido su tirada otro tanto, un 20%, para ahorrar papel. Otras medidas han sido el adelgazamiento de las cabeceras, sacando menos páginas, y de las plantillas, medio de despidos en masa.
Aunque los diarios de pago también quedan desamparados ante la pérdida de esta fuente de financiación: prnoticias sacó a la luz la prera quincena de diciembre que nueve diarios se repartían la mitad de la tarta publicitaria. El País estaba el prero de la lista quedándose con el 13% del total de todos los diarios españoles. Para la cabecera de Prisa los ingresos publicidad suponen un 53% de sus ingresos de explotación, en 2007 recaudó 217 millones de euros esta partida.
El segundo diario de este ranking es El Mundo, con 147 millones de euros, se llevó el 9,4% de todo el sector. En el caso del diario de Unidad Editorial sus ingresos publicidad representan el 51% de sus ingresos de explotación. En ambos casos, la caída en torno al 20% supone la pérdida de tantes ingresos.
Les sigue La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. En el segundo caso la publicidad ocupaba el 57,4% de sus ingresos de explotación. Ahora que la publicidad está en crisis, el Grupo Zeta está pasando momentos difíciles, especialmente este diario, que está sufriendo los más tantes recortes de plantilla.
Ante este panorama, incluso el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha llamado a la responsabilidad de los anunciantes para que se lo piensen antes de decidir recortar publicidad en los medios, ya que las consecuencias se demuestra que son fatales para el sector.
Seguiremos informando…









