La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dio a conocer algunas de las actividades que su ministerio llevará a cabo para potenciar el tráfico de mercancías ferrocarril. Entre ellas destaca la gestión de las instalaciones Logísticas Ferroviarias Públicas parte de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
Unas instalaciones logísticas ferroviarias operativas que estarán abiertas de lunes a domingo las 24 horas del día permitirán la recepción y envío de trenes con mercancías. A través de una orden ministerial, se regulará la prestación de los denominados servicios adicionales, complementarios y auxiliares a los operadores.
Además, se modificará la estructura tarifaria a aplicar en las terminales públicas, que se ajustará al nuevo esquema de prestación de los servicios ACA. En 2009, en línea con esta medida de incentivar el transte de mercancías ferrocarril, se van a mantener las mismas tarifas que en 2008, en los servicios que presta ADIF en sus terminales. RENFE también mantendrá las mismas tarifas de mercancías.
El Ministerio de Fomento propondrá la modificación de la estructura del Comité de Regulación Ferroviaria, con el objetivo de reforzar su autonomía funcional de la Administración General del Estado. De esta forma, se pretende garantizar su independencia de toda autoridad que participe en la adjudicación de un contrato público de transte ferroviario, del ADIF y de las restantes empresas ferroviarias. La realización de esta medida requiere la modificación de la ley del Sector Ferroviario.
Dentro de las medidas regulatorias, el Plan también prevé la elaboración de una nueva normativa para el transte ferrocarril de mercancías peligrosas, con el objetivo de potenciar la utilización del ferrocarril para el transte de este tipo de mercancías










