Los trabajadores de RTVE han puesto fin al conflicto de las colaboradoras, gracias a que el ente ha sustituido este servicio con un seguro médico privado en ASISA. Finalmente los trabajadores han conseguido lo que querían, no entrar en el colapsado sistema de la Seguridad Social. El objetivo final ha sido alcanzado, pero no gracias ni al gobierno central ni a los autonómicos.
A partir del 1 de enero de 2009 será ASISA, ganadora del concurso convocado el ente público para sustituir el servicio de las colaboradoras, quien se encargue del seguro médico de los trabajadores de RTVE. Los sindicatos han aprobado que sea ASISA quien se encargue de esta tarea, no sin antes especificar que la renovación del contrato con esta entidad debe ser aprobada los trabajadores.
En un comunicado que manda Comisiones Obreras se considera esta sustitución un logro para los trabajadores, ya que los gobiernos autonómicos de Madrid y Barcelona no aceptaron hacerse cargo del manteniento de las entidades colaboradoras como les instaba el gobierno central, y la única solución viable era apoyar la adjudicación de ASISA, según el sindicato, que sin embargo se muestra contrario a las 'políticas privatizadoras'.
Finalmente es TVE quien se hará cargo del coste de que sus trabajadores sigan manteniendo en parte el sistema sanitario del que han disfrutado hasta ahora, incluidos los desvinculados el ERE de Madrid y Barcelona, y lo hará sin ninguna inyección extra parte del Gobierno más que las previstas en los Presupuestos ya aprobados. Pese a este seguro, los trabajadores pasarán a formar parte del régen general de la Seguridad Social. Aunque según Comisiones Obreras, ASISA está comprometida a ofrecer todo tipo de servicios médicos.
Esto cierra el capítulo de protestas frente al Congreso y en la Puerta del Sol que han protagonizado los trabajadores del ente de radiotelevisión pública el fin de las entidades colaboradoras.
'No al cierre de las colaboradoras'
Seguiremos informando…









