En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Un mal año para el ejercicio de la libertad de prensa en Perú

anp.jpg

 

peru.gifPERÚ 29/12/08
5.403 SUSCRIPTORES

El año que está a punto de terminar ha sido uno de los más duros para el desarrollo del periodismo en Perú. Según la Asociación Nacional de Periodistas de este país, en 2008 se cometieron 180 atentados contra la libertad de prensa, incluidas numerosas agresiones.

 

Los ataques se dividieron en agresión física y verbal (76), amenaza y hostigamiento (52), presión judicial (18), detención arbitraria (13), trabas al acceso a la información (13), presiones administrativas (6) y daños a la propiedad (2).

En un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) señala que los civiles causaron la mayoría de ataques, seguidos funcionarios públicos y, finalmente, policías y militares. Destaca además, que la mayoría de casos se registraron en provincias peruanas donde existe narcotráfico.

Por otro lado, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) denunció ante la Oficina de Control de la Magistratura a la jueza Teresa Cabrera, quien condenó a prisión difamación a la periodista Magaly Medina (condenada a cinco meses de cárcel) y a su productor televisivo Ney Guerrero (tres meses).

El caso Medina (querellada presunto delito de difamación el futbolista peruano Paolo Guerrero) ha sido uno de los más mediáticos del año provocó un revuelo mediático ser la prera sentencia de cárcel contra un periodista en 30 años en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.