En la Tierra a domingo, noviembre 17, 2024

El País hizo todo lo posible para sabotear la huelga

el_pais.jpg

Los trabajadores del diario El País decidieron ejercer su derecho a huelga los días 26 y 27, y la empresa no tuvo más remedio que aceptarlo. Lo que no consintió es que el diario no viera la luz ese motivo, eso suplantó a la plantilla, se subcontrataron servicios de prenta y se pidió a la Guardia Civil ayuda a la hora de trasladar los ejemplares a los puntos de venta. Es el resumen de la huelga, tras conocer los nuevos detalles. Una huelga que pone el colofón a un año movido dentro de la cabecera y del Grupo Prisa.  

Ha sido no obstante el único diario que no ha escondido ni la huelga ni los motivos de la misma, aunque ha provocado el enfado de su plantilla: prero atando datos referidos al coste laboral de la misma que para el comité resultaban bastante inflados, y después sorteando la huelga. El País utilizó rotativas externas situadas en Burgos, Sevilla y Valencia para sacar adelante el diario, además en un momento en el que la externalización estaba siendo la causa del conflicto. Además, según recoge el confidencial, uno de los trabajadores denuncia que parte de una directora ha habido amenazas de despidos a aquellos que secundaran la huelga, y anuncia que se tomarán medidas legales contra la misma.

Esta ha sido la guinda a un año en el que tanto la cabecera como el grupo han sido protagonistas. En cuanto a número de lectores, la tercera oleada del EGM, en diciembre, reflejó que el diario se dejó 16.000 lectores con respecto al mismo mes de 2007 y 56.000 lectores con respecto a julio de 2008. Ha sido el que más lectores se ha dejado el camino según estos datos, aunque se mantiene como el más leído con 2.218.000 lectores.

Este año también ha aprovechado para subir su precio, en mayo de 2008 pasó a costar 1,10 euros incrementando su precio un 10%. Ya en febrero había subido un 10% el precio de las ediciones de fin de semana. Esta subida se justificó diciendo que no experentaba una subida desde 2002, pero lo cierto es que está atravesando dificultades económicas debido a la crisis publicitaria que a todos acecha (ha caído un 20% en inversión publicitaria, aunque estaba una caída menos, del 15%). Con esta 'insignificante subida' el diario se ingresaría un millón de euros más al mes aproxadamente según un cálculo de El Economista. Ya que la venta de ejemplares no ha notado grandes movientos.

Prisa tiene que hacer frente a una deuda de 5.000 millones de euros tras la OPA sobre Sogecable. Una deuda que trata de sofocar con la venta de Digital +, un tema del que también hemos estado pendientes todo el año y que parece que se va a resolver tras la posible adquisición parte de Vivendi y Telefónica de la plataforma, aunque debajo de los 2.000 millones de euros.

También este año, el 6 de diciembre, hemos visto nombrar a Juan Luis Cebrián, hasta ahora Consejero Delegado de Prisa, presidente de la Comisión Ejecutiva del Grupo, haciéndose así con el mando de la empresa.

Prisa se ha reconciliado en 2008 con Nielsen, se han unido para ofrecer servicios de publicidad, tras demandarle el año pasado medir a la baja la audiencia de elpaís.com. Además, la guerra del fútbol parece que va perdiendo fuelle, Digital + ha unido la Sexta a su plataforma… En definitiva, este año a Prisa le ha pasado de todo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.