Los ahorradores llevan un año de sustos, tentados de meter el dinero en un ladrillo. Ahora parece que vuelve a haber sitios donde meter el dinero con seguridad y rentabilidad. La Bolsa ha tenido pérdidas del 40% este año y ha sido un escarmiento muy duro, y del inmobiliario mas vale olvidarse unos años. Los expertos aconsejan la deuda pública para los conservadores y los fondos de dinero o de renta fija pura y dura, aunque sea raspando la inflación del 2% que se espera para 2008. Y se puede volver a los depósitos bancarios a plazo fijo.
El ahorro está muy escarmentado y mucha gente parece conformarse con no perder poder adquisitivo de sus ahorros, o que el Estado le guarde su dinero aunque con una rentabilidad ínfa. Todavía no estamos en el caso de Estados Unidos, cuyas ultas emisiones de deuda pública remuneran al 0,5%, o sea prácticamente nada, pero todo podría ser en los próxos meses.
Los depósitos bancarios, una vez garantizados 100.000 euros cuenta y titular parte del Estado, vuelven a recoger el ahorro, con rentabilidades del 5, el 6 y hasta 7%. Las mejores rentabilidades sigue siendo los bancos on line, Uno e., Open Bank, ING, que además no cobran comisiones. Este detalle es tante que toda la banca tradicional ha vuelto a la carga con las comisiones, con una subida del 9% y sin avisar. La pérdida del negocio del crédito, la recesión, les devuelve a la vieja costumbre de esquilar las ovejas como sea, o sea, los clientes.
El ahorrador tiene pocas escapatorias, pero alguna queda todavía.
PD: La subida de la luz en un 3% de media para la mayoría de los hogares, y la bajada de precio del gas en silar centaje, es un consuelo, en medio de tanta mala noticia.