Peor año posible. Si hablamos de economía no hay donde cogerlo, lo único bueno es que se acaba. Nos trajo la prera recesión mundial desde 1929, una crisis que puede durar dos años, con muchos daños para millones de inocentes.
Se cuestiona el modelo capitalista, las ineficaces instituciones de control financiero y a los gobiernos. Este capitalismo ha demostrado ser pasto de avariciosos y estafadores, ya ha ocurrido otras veces, y ocurrirá si no hay controles.
La esperanza es Obama, el nuevo presidente americano, un nuevo Roosevelt, llamado a salvar la economía americana y la mundial. Si Obama acierta, a mediados de 2009 podría verse el inicio de la recuperación económica.
Para España, lo que iba a ser el segundo mandato de un ZP consolidado, se ha convertido en una crisis con efectos demoledores en el empleo, el creciento y el consumo.
Estamos en recesión, Solbes ya lo admite, y aunque el PIB este año sea aún positivo, en 2009 y 2010 se anuncian decrecientos del 1 al 3% del PIB. Las cuentas públicas este año quizá se salven, pero vamos a un déficit público del 3 al 5% y un disparo de la deuda pública los dos años próxos.
El paro va a ser muy duro de digerir, rondar los 4 millones de parados es una bomba de relojería.
El Gobierno ha puesto sobre la mesa más de 200.000 millones para combatir la crisis, si sumamos todas las inversiones, ayudas, avales y apoyos anunciados. Está ver si es suficiente. Ojalá.









