EL ANALISTA DE TV La retirada de Caiga quien caiga ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de la Sexta de comenzar a articular un pre te más potente que el que tiene actualmente, del que funciona sobre todo el cine (en ocasiones mejor que el de Cuatro). Pero… ¿qué programas componen actualmente el pre de la cadena de Globomedia y Mediapro?
Que el pre de la Sexta no funcione tiene un agravante… y es que está estupendamente escoltado: el Access lo ocupa Wyoming con El Intermedio y el late Buenafuente (ambos espléndidos y enca de la media de la cadena). Pero cualquier intento de hacerse un hueco en la franja entre las 10 y las 12 ha sido un fiasco. Dejando el Caiga aparte, y el refrito nocturno de Sé lo que hicisteis… la cadena lo ha intentado este año con Estados Alterados y Qué vida más triste. Ambos están ahora en la tarde, aunque prero intentaron ser el telonero de la edición nocturna de Minuto y Resultado.
Pero el gran intento de la Sexta tuvo lugar cuando comenzó sus emisiones: la adaptación española de Cinco en Familia: Mesa para cinco, con Elena Ballesteros. La serie no cuajó, y de hecho fue retirada a los pocos capítulos. Tras este tropiezo y los escasos resultados de su otra serie, SMS, la Sexta decidió dejar la ficción para más adelante y centrarse en las franjas fuera del pre.
El gran cambio llegó este año: la Sexta está enca de sus propias previsiones de creciento y ha articulado una parrilla barata y potente a partir de mediodía. Y sigue creciendo su share (incluso sin detes). Por eso el propio director de la cadena, Antonio Gª Ferreras, anunció en la presentación de la temada que ya había llegado el momento de hacer apuestas para el pre te. Y evidentemente, si alguien puede hacerlo, son ellos. Especialmente Globomedia, que puede quedarse con los mejores proyectos que nazcan en su seno.
Aunque la productora de Emilio Aragón ya controla buena parte de la producción propia de la Sexta, también cuenta con algunos de los productos de éxito de otras cadenas: desde Aída, hasta El Internado y Los hombres de Paco, o la nueva Águila Roja de TVE. Lo que lleva a pensar: ¿No hay ideas para la Sexta o es que las están guardando? ¿Con qué media de audiencia cree el equipo de dirección de la cadena que se puede apostar ya la producción propia? Una buena serie ¿no ayudaría a conseguir fijar audiencia un día determinado o es que esperan un momento en el que no haya competencia?
Este trestre va a ser vital para la Sexta, ya que arranca el mundial de Fórmula 1 con Alonso en pleno culebrón con Ferrari, y llega Lobato, y la cuarta temada de Prison Break. Sería un buen momento para ver si se puede lanzar algún formato nuevo. Veremos si Aragón, Ferreras y compañía piensan lo mismo.
Seguiremos informando…










