No han tardado en sucederse las reacciones al últo atentado del año perpetrado eta contra la sede de EiTB. Partidos políticos, asociaciones y demás organizaciones han querido mostrar su repulsa.
El PSOE ha expresado su ‘enérgica condena': en un comunicado, la Comisión Ejecutiva Federal del partido también ha considerado que ‘con cada ataque, sea cual sea su objetivo, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos' y ha expresado su solidaridad con los trabajadores y los vecinos afectados.
El PNV, en boca del tavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, ha calificado el ataque de ‘brutal y miserable' y cree que este tipo de actos ‘constituyen un auténtico chantaje fascista contra la libertad de prensa y de expresión, y resumen lo más miserable de la condición de quienes han sido capaces de atacar a un medio de comunicación con todo lo que ello plica en una democracia'. El edil pide el compromiso de la sociedad para que ‘el fascismo de ETA no silencie ninguna voz en la sociedad vasca'.
El Partido Popular también ha condenado de forma ‘rotunda' este ‘ataque contra los medios de comunicación'. Los populares destacan que este tipo de atentados suponen una amenaza para "la libertad de prensa y expresión de todos los españoles, pilares básicos de nuestra democracia".
El presidente de la Asociación de Víctas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, ha condenado el atentado y ha lamentado que ETA haya querido ‘terminar el año diciendo a todos los españoles' que la banda terrorista ‘sigue presente'.
La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, también ha condenado el ataque contra el edificio Bami de Bilbao, donde se encuentran ubicados numerosos medios de comunicación como EITB, El Mundo, Antena 3, Marca, Expansión o Deia y lo ha calificado como intento de ‘amordazar la libertad de expresión e información'.
La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia su parte que la banda pretende ‘matar al mensajero, buscando acallar el derecho a la información y la libertad de expresión'.
Para el tavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se ‘demuestra una vez más el desprecio de los etarras la libertad de expresión'. El político catalán ha lamentado además ‘que ETA intente marcar su particular calendario atentando en fechas tan señaladas como hoy'.
La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha declarado: ‘Cuando se ataca a los medios de comunicación, se ataca a todos los ciudadanos que el atentado está dirigido contra las libertades de todos'.









