Desde que RTVE comenzará a emitir en directo las campanadas desde la Puerta del Sol en 1962, la puja poder anunciarse antes y después del ritual de las uvas, ha hecho que los últos y preros spots del año valgan su peso en oro. Pero, el inicio de 2.009 será en parte diferente. La Sexta apoyará la iniciativa solidaria de La Despensa y publicará su mensaje de optismo en los preros 15 minutos del año.
Despediremos el 2.008 con nervios, ante la tele, pendientes de que todo este controlado, de que las uvas sean doce, y no diez u once, y entretanto, cada una de las cadenas aprovechará sus últos bloques publicitarios para sacar tajada de la apuesta de los principales anunciantes estar en el momento clave, ante una audiencia masiva.
Por lo que parece, y ante la crisis, sus tarifas se han revalorizado, lo menos en TVE. La cadena pública ingresará 10.400 euros segundo en sus spots de Nochevieja, un 5% más que el año pasado, fijando así las tarifas en cotas históricas para el mercado publicitario nacional. Una vez finalizada la retransmisión de las campanadas, las tarifas en TVE caerán hasta los 7.600 euros el segundo, lo que equivale a 152.000 euros un spot de 20 segundos, un 5% más que el año anterior.
Pese a ello, hay quien puede permitírselo. La Caixa será la últa en anunciarse en TVE, mientras que la relojera Lotus será la prera en felicitar el año en la cadena pública. Antena 3 despedirá y abrirá el año con los spots de Turismo de Asturias y Central Lechera Asturiana. En Cuatro, sin embargo, todo quedará en casa. El últo anuncio será para Digital +, mientras los preros segundos tras las tradicionales campanadas serán para el diario El País. Por su parte, Sony Pictures, Telefónica y Nintendo dirán adiós a 2008 en La Sexta, cadena que dará la bienvenida al año nuevo con un spot de 30 segundos de Vodafone.
Pero este año será aún más especial para La Sexta. La cadena de Roures ha sido la única en rendirse a la iniciativa de la agencia de publicidad La Despensa ‘Queremos comprar el prer anuncio del año' y le cederá de manera altruista 30 segundos de su prer bloque de 15 minutos del 2.009 para que transmitan el mensaje de optismo ante la crisis y digan ¡Sí al 2.009! La propuesta no ha conseguido recuperar el dinero suficiente para estar presente en todas las cadenas, pero como ya apuntamos en prg, el esfuerzo no ha sido en balde, ya que, el dinero recaudado irá a parar a Médicos Sin Fronteras.
Junto a los ingresos desorbitados que generarán dichos spots, a las principales cadenas les une algo más, un patrocinio común que, segundo año consecutivo, corre a cargo de MasterCard. Los populares comecocos de la compañía ayudarán a llevar la cuenta de las campanadas para finalizar con el mensaje: ‘Tomar las uvas juntos un año más… no tiene precio'.
Seguiremos informando… el año que viene










