La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, a través de su director general de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria, José Luís Ferrer, ha anunciado que la región contará con 20 farmacias y 50 botiquines nuevos en 2009. Así se recoge en dos decretos que se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura en febrero y marzo.
El creciento de las ciudades con sus nuevos barrios es lo que ha obligado a ajustar la oferta farmacéutica a estos movientos geográficos de la población extremeña. A esto hay que sumar que esta iniciativa de Sanidad pretende, además, garantizar el manteniento de la farmacia rural, que sufre problemas de rentabilidad.
El prer decreto, según informa el diario Hoy, regula y convoca un concurso de traslados en el que salen a oferta entre 15 y 20 boticas nuevas en ‘huecos' que ha ido abriendo la evolución demográfica extremeña, caracterizada el aumento de habitantes en las ciudades y la necesidad de atender los nuevos barrios residenciales aunque, de momento, Sanidad no ha hecho público dónde estarán ubicadas las nuevas oficinas.
Al concurso pueden presentarse los 676 farmacéuticos con despacho abierto en la actualidad, y será la otunidad para que los de zonas rurales se trasladen a localidades mayores. Asismo, las vacantes que queden (de las nuevas oficinas, o antiguas traslado de su titular), salen posteriormente a concurso de nueva adjudicación, abierto en este caso a los titulados sin botica.
Sin embargo la novedad mayor de esta reforma farmacéutica es la creación en el medio rural, en poblaciones de menos de 500 habitantes, de 50 botiquines, un número ‘considerable' según José Luis Ferrer, que tampoco revela ahora su ubicación. ‘Con esta creación de golpe de 50 botiquines estamos dando el servicio donde no lo hay, y con un número míno de horas de apertura en el caso de que haya población suficiente, del orden de cuatrocientos o quinientos habitantes', asevera el director general de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria.










