El fotógrafo español José Cendón fue liberado ayer tras llevar secuestrado desde el 26 de noviembre. La liberación tuvo lugar en la autoproclamada provincia autónoma de Puntlandia, al norte de Somalia.
Según el padre del periodista, Julio Cendón, José ‘se encuentra muy bien física y anímicamente', según le ha dicho él mismo teléfono.
El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se reunió con Cendón en Bossaso, capital de la región de Puntlandia, y le acompañó en su viaje a Nairobi, donde España cuenta con Embajada permanente.
Cendón fue secuestrado sus traductores, junto con el periodista británico Colin Freeman, que también ha sido liberado. Ambos fueron capturados el pasado 26 de noviembre cuando iban rumbo al aeropuerto de Bossaso, después de haber estado en la zona durante una semana haciendo un retaje sobre la piratería en Somalia para la agencia AFP y el periódico 'Daily Telegraph'.
Julia, la hermana de José Cendón, ha dicho que sabe que ‘se llegó a un acuerdo con los secuestradores' para la liberación del fotógrafo. Aunque a su familia no le ha llegado, a través de los canales oficiales, demanda económica alguna de los captores para que liberasen a José Cendón.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, asegura que el Gobierno español se ha litado únicamente a realizar gestiones políticas y diplomáticas con las autoridades somalíes para lograr la liberación del fotógrafo.










