Los chinos se han lanzado a comprar y desarrollar patentes de todo. Sus fabricantes se empiezan a cuestionar fabricar a bajo precio para preras marcas occidentales, cuando pueden competir directamente con ellas. "No podemos seguir en la senda de los productos buenos y baratos, y si seguos, no podremos salir de la pobreza", decía un fabricante chino en La Noche Temática de La 2, tres horas de los mejores retajes televisivos que he visto en los últos años, el pasado sábado.
Está naciendo la China de la Alta Tecnología, que gracias a sus 1.300 millones de habitantes pisará con una fuerza descomunal sobre el resto del mundo. El gasto de China en investigación y desarrollo se ha incrementado desde casi cero a 0,5 de su Producto Interior Bruto, en los últos diez años. La consecuencia es el creciento de las actividades de patentes en un 470% de 1997 a 2006, superando a todos los demás países, según el Informe de Actividades Globales de Patentes World IP Today de Thomson Scientific.
Ahora realizan el 5% de la producción mundial, pero son ineficientes en consumo de energías y materias pras, de las que carecen, y terriblemente contaminantes. La situación es consecuencia del perio del lowcost, desarrollado "inventores" occidentales, como el creador de WallMart o el de IKEA. La Noche Temática mostraba la degeneración de la adicción a comprar y viajar SOLO que es barato, que pera en los países más desarrollados. El nuevo perio del lowcost no solo está acabando con las tradicionales industrias/tiendas occidentales, gracias a la mano de obra semiesclavizada de países terceros. También es altamente contaminante.
La Noche Temática aseguraba que el precio de la mano de obra occidental no puede competir con la situación, y se llegará al punto de que el arreglo de un fontanero será más caro que comprar una cisterna hecha en Oriente. Aseguraba que hemos creado una burbuja parable que no pinchará la escasez de mano de obra oriental, que ya apunta, sino el despertar de los fabricantes chinos, que terminarán poniendo sus normas. El consumo desaforado nos ha llevado a enseñarles nuestra tecnología, que con variantes y mejoras plasman en "nuevas" patentes chinas. "Están logrando hacer coches propios de altísa gama a la tercera parte de lo realizado las preras marcas occidentales", decía la voz en "off" de uno de los retajes. Una nueva conciencia social sobre la compra responsable, con marchamos garantes de que el producto adquirido se ha fabricado sin dañar el medio ambiente, y sin utilizar mano de obra semiesclava, es la tabla de salvación, según La Noche Temática. ¿Qué pasará en occidente cuando esta burbuja pinche?
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA










