En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

LIDERAZGO Y SOLUCIONES A LA CRISIS

 

La prensa internacional reclama estos días un liderazgo para atacar los graves problemas del mundo, especialmente los económicos. Se necesitan soluciones y liderazgo, es tan tante una cosa como la otra. En España gobierno y oposición deben tirar del carro, nos la estamos jugando como país.
 

La crisis del 29 encontró a Roosevelt, pero hoy el mundo está huérfano. En Estados Unidos apunta al menos un nuevo liderazgo, con un gobierno de gente experentada, pero Europa es un coro de líderes.

Se habla ahora de un tandem SarkozyZapatero, el prero para no perder protagonismo, y el segundo para empezar a rodar ante su presidencia europea en 2010. Puede ser un  invento incipiente de diplomáticos.

Para nuestra desgracia la presidencia de la Unión Europea en 2009 recae en Chequia, un país euroescéptico, y luego en Suecia, más de lo mismo. Si Europa tiene que atacar la crisis económica uniendo fuerzas y coordinando políticas estos dos países no son los más indicados. Siempre queda el recurso de los países grandes, el eje francoálemán, que nunca ha dejado de funcionar. Pero toda unión es poca, lo que tenemos delante es un desafío sin precedentes y los gobiernos están usando todas las medicinas, a ver si aciertan.

PD. No todo es malo, el 2009 verá bajar los precios, algo milagroso. En diciembre el IPC registró una caída del 0,9, el índice más bajo en 10 años. El IPC interanual, el que mide la velocidad de crucero de los precios, está ya en el 1,5%. El año 2008, nefasto tantos motivos, se habrá ido con un una inflación del 2%, la misma cifra en la que debe estar el Euríbor a mitad de año. Un alivio para el consumo y un respiro para los hipotecados. Toca inflar las buenas noticias, este 2009 serán pocas, según parece.

MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.