La prueba cobas TaqScreen MPX Test perteneciente a Roche y que permite detectar el ARN del VIH1 grupo M, el ARN del VHC y el ADN del VHB en un único análisis automatizado de las donaciones de sangre ha sido autorizada la FDA (Agencia de Medicamentos Estadounidense).
El test se ha diseñado con el fin de elevar la seguridad de las donaciones de sangre a través de una identificación más temprana de las infecciones y reducir de forma considerable el número de infecciones de VIH que se producen transfusiones de plasma humano contaminado.
Este tipo de pruebas en tiempo real permiten la identificación inmediata de los VIH1 grupo M, el ARN del VIH1 grupo O, el ARN del VIH2, el ARN del virus de la hepatitis C y el ADN del virus de la hepatitis B en plasma humano.
El interés del laboratorio la búsqueda de soluciones para este sector tan crítico quedó patente en las declaraciones del director de Roche Daniel O´Day quien afirmó que ‘Roche pone el mayor empeño en satisfacer las necesidades de los centros de transfusiones con pruebas y sistemas que garanticen la más alta seguridad hematológica'.