Bayer HealthCare, a través de su división Diabetes Care y en colaboración con el psicólogo Iñaki Lorente, ha editado ‘Los Cuentos de Borja', una colección de cuentos dirigida a niños con diabetes para ayudarlos a comprender mejor su enfermedad.
El diagnóstico de la diabetes suele tener un gran pacto en los más pequeños ya que muchos no aceptan la enfermedad y se rebelan contra ella. Por eso es muy tante que los niños diabéticos comprendan que tener diabetes no constituye necesariamente un pedento y que sus padres se sientan apoyados y de ahí nace la necesidad de crear esta colección de cuentos.
Además, como apunta Lorente, los materiales de educación en diabetes no estaban dirigidos a niños, y era muy difícil que comprendieran bien los conceptos. Esta es la razón la que decidió empezar a escribir su colección de cuentos: ‘buscaba la manera de hacerles llegar un mensaje de normalidad', indica.
Y qué mejor forma que mediante los cuentos, con un lenguaje sencillo, cercano, entendible para los más pequeños, con una ilustración muy cuidada y con Borja, el protagonista de cada historia, con quien los niños ‘se sienten identificados y son capaces de comprender las situaciones que le ocurren', añade el autor.
Orientados específicamente a niños y niñas con diabetes de 6 a 11 años, en ellos se plantean dificultades de la vida cotidiana y algunas propuestas para resolverlas. Se pretende conseguir así la identificación con el protagonista, la reflexión y el cambio de actitudes.
Finalmente, cabe destacar que los cuentos están concebidos para que puedan ser leídos ellos mismos, pero fundamentalmente para ser trabajados en la consulta de educación diabetológica o en el entorno familiar. ‘Sirven para iniciar el diálogo entre los niños y sus padres, para hablar de situaciones que se dan en el día a día', comenta Iñaki Lorente.
Con la colección ‘Los Cuentos de Borja', Bayer Diabetes Care demuestra una vez más su compromiso con las personas con diabetes, especialmente con los niños, con los que llevan a cabo numerosas iniciativas que se desarrollan en colaboración con las asociaciones de diabéticos y centros públicos y privados, como reuniones informativas, talleres de formación, actividades en las colonias de verano, eventos detivos para niños y adolescentes, etc.