La Pascua Militar celebrada la mañana de ayer se saldó sin los tradicionales corrillos entre la prensa y las autoridades políticas. En la FAPE culpan a la Casa del Rey mantener su política de restringir la entrada de los medios de ceremonias oficiales. La asociación de periodistas ha enviado una carta de protesta.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España FAPE ha reiterado su postura en contra de la prohibición del acceso a los medios acreditados a las recepciones oficiales de la Casa Real. La FAPE ha defendido que el Jefe del Estado debe organizar sus actividades oficiales teniendo en cuenta que ejerce su autoridad en una democracia de la que forman parte los medios de comunicación como artífices prescindibles de la transparencia y el derecho a la información consagrado nuestra Constitución.
Según denuncia la FAPE, ‘en el acto de celebración de la Pascua Militar, la Casa del Rey ha ignorado las consideraciones efectuadas la FAPE sobre la cobertura informativa que merecen los actos oficiales organizados dicha institución'. Este hecho pidió que entre otras cosas no se desarrollase el tradicional corrillo entre los peridistas y el Presidente de Gobierno que todos los años se realizaba minutos antes de la comida oficial y siempre en dependencias de palacio.
En octubre ya se produjo el prer desencuentro (PINCHA AQUÍ PARA VER LA NOTICIA) cuando Zarzuela no permitió la entrada de periodistas para cubrir informativamente la recepción ofrecida tradicionalmente en el Palacio Real con motivo del día de la Fiesta Nacional. En ese momento la Casa Real argumentó ‘falta de espacio ante el incremento en el número de invitados', más de un millar. En cualquier caso, aseguran que ‘todos los medios de comunicación tendrán un representante en la recepción'.
Según la agenda oficial remitida en ese momento la Casa del Rey, la cobertura informativa del acto debía ser ‘exclusivamente gráfica y litada a la línea de saludos' y será ofrecida en régen de 'pool' medios públicos. Una situación silar se habría vivido esta vez con motivo de la Pascua Militar, lo que la FAPE no ha querido dejar pasar la otunidad de enviar una carta a Alberto Aza Arias, Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, manifestando su disconformidad con esta nueva política.
En ella instan a la Casa del Rey ‘a que reconsidere estas decisiones, pues pensamos que la mejor garantía de calidad de una democracia es el control social ejercido los medios de comunicación a través de los periodistas'.
Seguiremos Informando…
Sr. D. Alberto Aza Arias
Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey
Palacio de la Zarzuela
28071 Madrid
Muy Sr. Mío:
Como presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y, tanto, representante de 14.000 profesionales españoles, me veo en la obligación de expresarle nuestra protesta la progresiva exclusión de los periodistas en actos organizados la Casa del Rey.
La decisión se puso en práctica con motivo de la fiesta nacional, el 12 de octubre pasado, cuando se pidió el acceso a la recepción oficial a los informadores acreditados para cubrir los actos de la celebración. Este 6 de enero, con motivo de la Pascua Militar, se ha vuelto a repetir esa prohibición que dejó a la recepción sin testigos que pudieran dar cuenta de lo sucedido.
La FAPE pudo comprobar así que la Casa del Rey desoyó sus consideraciones sobre la cobertura informativa que pensamos merecen los actos oficiales. Hoy nos ratificamos en nuestras opiniones publicadas en el número de invierno de la revista ‘Periodistas FAPE' y seguos defendiendo que el Jefe del Estado no debe organizar sus actividades oficiales ignorando que ejerce su autoridad en una democracia de la que forman parte los medios de comunicación, como artífices prescindibles de la transparencia y el derecho a la información consagrado nuestra Constitución.
No podemos aceptar tampoco el argumento según el cual las reuniones sociales de El Rey tienen carácter privado que sería tanto como faltar a la verdad.
Como quiera que el control social que ejercen los medios de comunicación, a través de los periodistas, es la mejor garantía de calidad de una democracia, desde la FAPE instamos a la institución que usted dirige a reconsiderar la decisión que terminó con una sana tradición de años, la que la Monarquía española abría sus puertas a los periodistas que podían informar de cuanto acontecía en las recepciones oficiales de su Majestad el Rey.
Atentamente,
Magis Iglesias
Presidenta
Criterios FAPE
1. Los actos de la Casa Real, en tanto que institución pública del Estado, deben ser transparentes y, lo tanto, accesibles a los periodistas. Desde la FAPE, consideramos prescindible que se permita el acceso a la recepción de los periodistas acreditados para cubrir los actos oficiales de que se trate. Los profesionales de la información deben tener la posibilidad de dar cumplida cuenta de lo que acontece en un acto de relevancia como son las recepciones que ofrece el Jefe del Estado a los representantes de las fuerzas políticas y sociales del país.
2. Recomendamos al presidente del Gobierno y a los líderes de los partidos, que estén dispuestos a hacer declaraciones políticas, realicen sus intervenciones ante los medios de comunicación antes de la celebración de la recepción y en un espacio físico distinto.
3. Pedos a los periodistas que, tras asistir a las declaraciones de los responsables políticos, quieran incorarse a la recepción se abstengan de hacer grabaciones o entrevistas.
4. Recordamos a todos los profesionales de la información y asociados de FAPE que nuestro Código Ético obliga a respetar los 'off the record' como se hace en todos los países del mundo donde existe una prensa democrática como la nuestra.
Madrid, diciembre 2008