En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Perspectivas y estrategias del sector seguros para 2009

crisis.jpg

El sector asegurador es el reflejo de la situación económica y, lo tanto, viene influido la evolución de factores negativos como la caída de las matriculaciones o la recesión en el mercado de viviendas, o positivos como la disminución de la siniestralidad. A pesar de que los datos del sector muestren una caída del creciento, no todo es negativo: incluso hay compañías que en 2008 se han apuntado un tanto y han conseguido crecer. Por esta razón, en prseguros nos hemos querido hacer eco de cuáles son sus perspectivas.

El seguro no es ajeno a la evolución de la economía en general, lo que, tal y como afirma Jaume Miquel, responsable de Auto de AXA España, los resultados del sector este año se verán afectados. Aunque aún sea pronto para determinar la cuantía de los efectos para el próxo año, los datos muestran ya caídas en el creciento de los seguros, aunque también es cierto que hay compañías que están consiguiendo crecer, pues han vendido más pólizas que en 2008 ( ejemplo, es el caso de AXA).

Entre las estrategias para afrontar la crisis, en Mutua Madrileña se redoblará en 2009 la ‘dosis de prudencia en la gestión del negocio’. Además, esta compañía intentará ‘reforzar la posición del mutualista como centro fundamental de la actividad, fortaleciendo el servicio a precios competitivos y continuar el proceso de diversificación, no concentrando el foco de la empresa en un solo ramo’.

Así, algunas aseguradoras ya han comenzado a ponerse a punto para empezar el 2009 con buen pie. En este sentido, lo más destacable es la intención que tienen estas compañías de seguir en la misma línea publicitaria que en 2008. Así, AXA adoptará una estrategia que, según la propia compañía, ‘va de la mano de la visión global bajo el prisma que marca la nueva firma ‘Reinventando los seguros’. Por su parte, María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Línea Directa, afirma que ‘la mejor campaña es la que se realiza de persona a persona. No hay mejor publicidad que la que prociona un cliente satisfecho’. En este sentido, Línea Directa asegura que casi la mitad de los nuevos clientes vienen recomendados miembros de su cartera.

De cara al futuro, en el ramo de autos, Mutua Madrileña centrará su atención en los mutualistas. Otra vía será la ‘búsqueda de nuevos canales de comercialización para algunos de los nuevos ramos, ya que agentes mediadores o bancaseguros pueden ofrecer otunidades adicionales a las ya suministradas el canal directo’.

Dentro del sector, las iniciativas de las compañías denominadas ‘low cost’ ayudarán a apaciguar los efectos de la crisis. Así, desde Balumba se asegura que el hecho de ‘no poseer oficinas físicas repercute en las cuantías de las pólizas’, y esta razón pueden ofrecer seguros atractivos a los clientes, lo que hace que su número de pólizas vendidas no haya disminuido últamente cuestión de crisis. Por eso, Balumba seguirá en la misma línea comunicativa que ha mantenido durante 2008.

Por su parte, Línea Directa ofrece otra posibilidad: pagar la pra del seguro de forma fraccionada en doce meses, lo que, según esta compañía, ‘las cifras de pólizas contratadas están manteniendo unos resultados excelentes’. No obstante, desde el punto de vista general, se ha observado un transvase desde los seguros a ‘todo riesgo’ a los seguros a terceros o terceros ampliados. Aunque compañías como AXA o Mutua Madrileña sigan aconsejando el ‘todo riesgo’.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.