La ralentización económica en España y la caída del consumo en los últos meses ha repercutido muy negativamente en los ingresos de la prensa escrita y pone en peligro miles de empleos en el sector, dijo el miércoles el presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja.
‘Nosotros estamos que la publicidad en la prensa escrita ha caído en torno al 20% en 2008", dijo González. Su estación está en línea con las proyecciones de la consultora Arce Media, que ve un descenso de la publicidad en prensa escrita del orden del 16% en los preros nueve meses de 2008 y una caída más acusada en el últo trestre.
En 2007, la inversión publicitaria en prensa y revistas creció todavía un 6,2% a unos 2.715 millones de euros, según las cifras de Arce Media. El presidente de la asociación periodística agregó que el descenso de publicidad registrado en 2008 se ha visto acompañado de un estancamiento de la tirada de los principales periódicos.
Debido a esta caída de los ingresos, González advirtió que ve en peligro hasta 3.000 empleos en los medios de comunicacion. ‘Estamos que hay entre 25.000 y 30.000 periodistas en España y creemos que el 10% corre peligro de perder su puesto de trabajo', dijo González. En la actualidad, la prensa escrita reúne en torno a 10.000 periodistas en España a los que se suma un número silar en el negocio audiovisual y varios miles de periodistas en otros medios y gabinetes de prensa externos e internos.
Algunos medios ya comenzaron a reducir plantilla a finales de 2008, dijo González recordando los ajustes puestos en marcha en el grupo de medios Zeta, el diario La Gaceta de los Negocios y el cierre parcial de la emisora de televisión Localia. González concluyó que era muy difícil hacer pronósticos sobre la evolución de los ingresos del sector para 2009 tras la fuerte caída experentada en los últos meses. ‘Lo único que vemos es que los periódicos podrían bajar su actividad en promociones la venta de libros y DVDs junto con el periódico para seguir recortando gastos', dijo.
REUTERS