Telefónica prestará servicios fijos y móviles de voz y datos a 125.000 empleados y 2.400 centros de trabajo que DHL tiene en 28 países europeos, menos Alemania. El contrato ronda los 350 millones de euros, es el más tante adjudicado a Telefónica en servicios convergentes, o sea fijos y móviles, para toda Europa, y durará cinco años. Telefónica ha competido con operadores de la talla de Vodafone, British Telecom, ATT, Verizon y Deutsche Telekom durante un año para obtener la adjudicación. Lo más llamativo es haber obtenido un contrato de semejante calado de DHL, quinta empresa alemana facturación, compitiendo con el operador alemán Deutsche Telekom, que es su proveedor para Alemania.
DHL, líder mundial en servicios de envíos urgentes y logísticos, prevé ahorrar más de 150 millones de euros debido a la eficiencia de sus servicios de telecomunicaciones tras el rediseño que acometerá Telefónica. El ahorro no procederá de recortes de plantilla, sino del aumento del valor de sus operaciones. Los 150 millones son un pellizco tante sobre el recorte de 1.000 millones de euros en costes que DHL prevé lograr antes de finales de 2010.
Telefónica responderá a la oferta gracias a su presencia directa en España, Reino Unido, Irlanda, República Checa y Eslovaquia, así como a través de socios y nuevas operaciones en los otros 23 países de Europa Occidental. La gestión derivada del acuerdo se centralizará en un Centro de Gestión de Servicios ubicado en Praga, que trabajará en exclusividad y estará disponible 24 horas al día y 7 días a la semana para DHL.
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA









