En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Elortegui, el último eslabón de la ‘cadena’ de Calderón

ramon_calderon.jpg

Muchos y de diferentes perfiles han sido las personas que han ocupado o casi el cargo de Director de Comunicación en el Real Madrid desde que Ramón Calderón accediera a la presidencia del club en junio de 2.006. Empresarios, consultores y periodistas aún no han logrado dotar de estabilidad a un cargo maldito desde la salida de Antonio García Ferreras en la época de Florentino Pérez. De momento, el nuevo Dircom tendrá que dejar atrás su pasado 'Prisa' para reconducir las relaciones del presidente con Unidad Editorial y Cope.    

 

Una vez concluido el florentinato, y tras el fugaz mandato de Fernando Martín, el Real Madrid se preparaba para unas elecciones presidenciales claves para su futuro. Finalmente, y no exento de polémica, Ramón Calderón logró hacerse con la victoria tras superar a Juan Miguel Villar Mir, Juan Palacios y Lorenzo Sanz.

En una prera etapa, el presidente electo del Real Madrid decidió suprir el cargo hasta entonces ocupado Antonio García Ferreras, confiando así la comunicación del club en aquellos que le ayudaron a alcanzar la victoria. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que una empresa como el Real Madrid necesitaba de una persona capaz de desarrollar una estrategia de Comunicación acorde a sus necesidades.

Es en éstas cuando en febrero de 2.007, y tras deshojar la margarita, se decanta Enrique Beotas, ‘el fichaje fantasma', puesto que nadie llegó a confirmarle oficialmente en el cargo. Beotas, ligado a El Mundo, dueño de su propia agencia de Comunicación y director del programa radiofónico ‘La Rebotica', fue entrevistado José Ramón de la Morena en El Larguero de la Cadena Ser, hecho que detonó que el presidente del club de Concha Espina decidiera retractarse del preacuerdo firmado.

Pasaron varios meses antes de que el Real Madrid volviera a plantearse incorar a un Dircom, tras el ‘affair Beotas', concretamente cinco. Fernando Nadal, hasta entonces Director de Comunicación Corativa de Endesa, se incoraba a la disciplina del club en calidad de Director General de Comunicación, aglutinando para sí la gestión de los medios oficiales del club, así como la gestión y desarrollo de la estrategia de comunicación. Junto a él desembarcó Luis Villarejo, ex de EFE, para encargarse de las relaciones con los medios y la plantilla. Un nuevo perfil en este caso un consultor…y una nueva decepción.

Sin llegar a aclatarse en el cargo, Nadal decidió cambiar de aires este mismo verano, aprovechando la otunidad que le brindó Estudio de Comunicación para volver a su añorado Chile para capitanear la actividad de la consultora española en dicho mercado. Como ya hiciera antaño, el club prefirió no cubrir inmediatamente la vacante dejada Nadal, manteniendo la estructura hasta entonces operativa, con Miguel Ángel Arroyo como Director General de Presidencia, parcela en la que está ubicada el área de Comunicación.

No obstante, hace apenas una semana los rumores acerca del interés del club en recuperar la figura del Dircom para su organigrama volvieron a cobrar fuerza, y fue precisamente el Diario As quien lo insinuara en su sección ‘Poli Bueno/Poli Malo'. Unos días después, y tras rechazar en prera instancia este punto, desde el club se confirmaba el fichaje de Alejandro Elortegui como sucesor de Fernando Nadal. Elortegui, gestor de las revistas de Prisa y ex director adjunto de As, ya sonó en anteriores procesos de selección. Ahora, tiene ante sí la ingente tarea de reconducir las relaciones del Presidente con los medios plicado en múltiples enfrentamientos, especialmente con Unidad Editorial y Cope, algunos de los cuales no han tardado en apostillar la condición de ‘hombre de Prisa' del nuevo Dircom.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.