En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

¿Qué espera a los grandes grupos de Comunicación?

diarios2.jpg

El año 2008 se ha cerrado con caída en la publicidad del 20% de media en todos los medios presos, un buen número de EREs que afectaron a publicaciones como La Gaceta de los Negocios, el Diario Qué, Metro y el Grupo Zeta, y una pérdida de confianza tante en la prensa como negocio rentable. Pero ¿qué viene para 2009? Pues un panorama no mucho mejor. Los economistas coinciden en que la crisis tocará fondo en marzo, pero que sus efectos en la economía real seguirán durante el resto del año. ¿En los medios? Otro año más de contracción en la inversión publicitaria. ANÁLISIS DE LOS CUATRO GRANDES GRUPOS DE MEDIOS.

 

GRUPO PRISA: La principal tarea que seguirá ocupando la prera parte del año para Prisa, será la operación de venta de Digital Plus. Telefónica y Vivendi siguen a la espera, pero quedan muchos flecos cerrar. Los dos principales son la Guerra del fútbol y la consolidación de la cartera de clientes de la plataforma de pago de Sogecable. En cuando al precio, Prisa dice que no regalará nada, pero si quiere vender pronto (y con ello nos referos a este año) deberá resignarse con bajar en varios miles de millones las pretensiones prelinares de Juan Luis Cebrián de 3.000 millones de euros.

En prensa, El País (que ha reducido un 20% su inversión publicitaria), espera un año de complicaciones ya que seguirá consolidando sus cambios de estructurales. 2008 cerró con la huelga el cambio de trabajadores del departamento de publicidad a una empresa externa y este curso se esperan más novedades, ya que los sindicatos no descartan que otras áreas se sigan externalizando. En cuanto al diario, seguirán descendiendo lenta, pero consistentemente las ventas y la inversión seguirá cayendo aunque de manera no tan pronunciada como el año pasado. También seguirán las salidas de históricos de la cabecera, quienes recibirán tantes ofertas de bajas incentivadas. Félix Monteira sólo ha sido el prero del año.

UNIDAD EDITORIAL: El año  también comienza revolucionado para El Mundo producto de los rumores de divorcio entre Pedrojota Ramírez y sus jefes: los italianos de RCS. Por lo demás, la cabecera estrenará nuevo diseño este domingo en el marco de la celebración de su 20 aniversario. No obstante, este curso tendrán pocas cosas que celebrar, que los problemas económicos persisten luego de la fusión con Recoletos y la marcha operativa del diario seguirá con caída en las ventas y en el número de ejemplares. La conflictividad laboral será otro de los temas con la negociación del Convenio Colectivo de Expansión en el prer trestre del año. Respecto del negocio audiovisual, se espera el despegue de VEO TV y la aprobación de la TDT de pago que dé el pulso esperado para esta plataforma que sigue sin dar resultados.

VOCENTO: de momento, es de los grupos que tenemos menos noticias. Después de aprobar el ERE de 91 personas en su gratuito Qué!, las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que han externalizado parte de los talleres de presión de Madrid. Informes del Grupo indican que se necesita recortar al menos mil puestos de trabajo para afrontar la crisis. De momento, no tenemos noticias de un ERE, aunque como en todos los medios ya se realizan recortes puntuales y bajas incentivadas en diferentes plataformas. En cuanto a ABC serán de los pocos diarios que aumentarán difusión, pero eso no pedirá que se estanquen las ventas de ejemplares, fruto de la actual crisis que ha intentado ser compensada la empresa con una mayor distribución de ejemplares en venta en bloque.

Del resto de los negocios, la televisión seguirá paralizada a la espera de las nuevas señales que deparará el apagón analógico de 2010, mientras que Punto Radio intentará salir a flote con los pequeños ajustes puesto en marchas en septiembre del año pasado. Intet se convertirá en la niña mada de grupo y la que mejores resultados les retará, aunque no logrará convertirse en una parte tante del negocio, ni superará su representación en los ingresos, que todavía se mantendrá rondando el 5% del total.

GRUPO ZETA: son los que peor papeleta tienen para este año. El ERE de 531 personas ya presentado ante las autoridades de Trabajo, sin duda marcará el curso. De momento, los trabajadores han convocado a tres jornadas de huelga la segunda semana de enero, pero durante todo el prer trestre seguirán las conversaciones y lo que es peor, los coletazos se mantendrán en meses posteriores. En Zeta sus trabajadores no están contentos y muchos temen, ya no al ERE sino a las negociaciones posteriores sobre el Convenio Colectivo. La empresa ha querido ligar los dos procesos y considera que la salida de los 531 profesionales no será suficiente para apuntalar las cuentas. El Plan Llopart también incluye el recorte en los costes fijos de quienes se quedarán, lo que ya han propuesto a los sindicatos congelaciones salariales y recortes de algunos derechos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.