La sépta entrega de la campaña Recomendaciones de la SEFAC se centra en la prevención y detección precoz de la meningitis y la sepsis que afectan a unas dos mil personas al año sobre todo a niños y adolescentes y provocan unos 200 fallecientos anuales, según la Fundación Irene Mejías contra la Meningitis.
En esta ocasión la ficha explica dos medidas fundamentales para hacer frente a estas dos enfermedades. La prera es el conociento de los síntomas, que son: rigidez coral, fiebre alta, irritabilidad o el rechazo al ser alentado y otra parte el estricto cumpliento del calendario vacunal.
Tal y como afirma Alejandro Eguilleor, farmacéutico comunitario de Madrid y coordinador científico de la campaña ‘Existen diferentes gérmenes que pueden causar meningitis y sepsis. Estamos vacunados frente a la mayoría de ellos pero, desgraciadamente, no existen vacunas contra todos'.
Las recomendaciones de esta nueva ficha informan también de aquellas bacterias que causan la meningitis y que son muy comunes y en principio prácticamente inofensivas puesto que nuestro cuerpo desarrolla una resistencia natural a las mismas.
Los principales grupos de riesgo de la meningitis y la sepsis son los menores de 5 años, los jóvenes entre 15 y 24 años y los mayores de 65 años debido principalmente al deterioro de su sistema inmunitario.










