Patronal y sindicatos lo tienen mal en 2009 para pactar salarios, muchos sectores hablan de congelación para evitar despidos. Será difícil aumentar o sobrepasar el 2%, o sea el IPC previsto el Gobierno. El incremento salarial medio fue del 3,5% en los convenios del año pasado, y eso no se va a repetir, las empresas no están la labor con un mercado tan duro. Y las famosas cláusulas de revisión salarial, cuando el IPC sobrepasa el objetivo del Gobierno, pueden pasar a la historia. Huele a deflación en España.
Díaz Ferrán, presidente de CEOE, tiene una obsesión: parar la destrucción de empleo, y hacer un pacto de rentas duro con los sindicatos para mantener el máxo empleo. Cualquier subida enca del 2 % pone en peligro la competitividad del país. El Gobierno está en la misma posición.
No envidio a los sindicatos, tienen una situación dificilísa. Toxo y Méndez, los líderes de CC.OO. y UGT deben aceptar la cruda realidad, salarios muy moderados con contrapartidas de empleo. Hay ejemplos, Alemania, que está ya en 3.100.000 parados, lo mismo que España, tiene experiencia de pactos de moderación salarial, incluso congelación a cambio de mantener empleo.
Sigue la ronda: ZP continúa en el laberinto de la financiación autonómica, hablando con presidentes de autonomías. Seguos sin saber gran cosa, salvo buenas intenciones para contentar a todos, un posible. Fernández de la Vega, la vicepresidenta, tercia con veladas advertencias sobre "la necesidad de preservar la equidad, y que nadie juegue con cartas marcadas". La gente solo entiende una cosa: quieren tener iguales derechos y servicios independientemente de donde residan. Los derechos históricos son un invento.
PD: Desde ayer, las pymes han empezado a recibir crédito del ICO, tarde pero llega. Un alivio para el circulante y la tesorería. Llevan meses asfixiadas.
MIGUEL CIFUENTES, PERIODISTA









