Buena parte de lo que acontezca en el ERE del Grupo Zeta tendrá que ver con su buque insignia: El Periódico de Catalunya. El diario, el cuarto en tancia dentro del panorama español es además en el que se esperan más bajas (73) y es lógicamente donde los trabajadores están más descontentos. Es eso que estudia acciones legales contra los gestores de Zeta y es además donde Rafael Nadal emprende una negociación independiente para minizar los daños en la empresa que gana más dinero y tiene más influencia dentro del Grupo. INCLUYE TAMBIÉN LOS PROBLEMAS DE ANTONIO ASENSIO CON FACEBOOK
El ambiente dentro de El Periódico de Catalunya no es de los mejores. Ha sido insignia de Zeta y ha sido la caja del Grupo muchos años para financiar al grupo y otros proyectos editoriales, siempre generando beneficios. Es ello que entre los trabajadores existe un creciente descontento ya que se quiere despedir a gente en condiciones que, según creen, están muy debajo de las pretensiones. La medida a que se refieren es la propuesta de la empresa de despedir a gente con 20 días año trabajado.
De esta manera, un redactor con 20 o 21 años de antigüedad se llevaría entre 70.000 y 80.000 euros, cuando no hace muchos años personal administrativo con mucha antigüedad, se llevó cantidades superiores. Sin contar a algunos directivos que han salido de la empresa en los últos años bien retribuidos y con cifras sideralmente distintas a las que se barajan actualmente. Los periodistas creen que han sido el alma y el contenido del diario, el cuarto de España y no se ven bien tratados.
Es ello que, independientemente de las negociaciones que los sindicatos realizan a nombre de todo el grupo, en El Periódico exploran otras dos vías: la prera es la que ya os contamos en prnoticias y son las acciones legales que se estudian contra los gestores de Zeta si es que no se mejoran las condiciones de indemnización. Esta vía sigue abierta y no se descarta tener novedades al respecto durante las próxas semanas. La negociación está a cargo de un grupo de redactores del diario.
La segunda vía es la abierta Rafael Nadal. Según cuenta esta mañana El Confidencial, Nadal negocia con el Comité y ya habría logrado rebajar a la
mitad el número de bajas en el diario hasta los 36 puestos. Este diario también nos dice que Nadal se opone frontalmente al ERE y es ello que busca vías alternativas para minizar pacto en la plantilla y en definitiva en la viabilidad de la cabecera editada Ediciones Prera Plana.
ANTONIO Y EL FACEBOOK: una mala pasada le ha jugado la tecnología a Antonio Asensio Mosbah. Las manifestaciones que comenzaron la tarde de ayer incluyeron una pancarta de una foto de Antonio disfrazado de Óbelix, una instantánea rescatada de su perfil de Facebook de una foto privada con el resto de sus amigos. Y es que al parecer su perfil en esta plataforma no estaba bloqueado cualquiera podía acceder a él. Un nuevo revés para el principal directivo de Zeta que ve como los sindicatos siguen centrándose en su figura para realizar sus protestas las negociaciones del ERE.
Seguiremos Informando…