Según el informe ‘Reinsurance Market OverlookEnero 2009' de AON Benfield, los precios del reaseguro se han mantenido firmes con el nuevo año.
Asismo, el mercado se mantendrá estable para las renovaciones entre abril y julio. Si los mercados financieros no se ven afectados turbulencias y no se producen para el reaseguro pérdidas significativas catástrofes, Aon Benfield prevé que el mercado de las renovaciones de reaseguro entre los meses de abril y julio se mantenga en unas condiciones silares al mercado del 1 de enero.
Los precios para el reaseguro de huracanes en Estados Unidos, especialmente en el estado de Florida, así como para terremotos, se incrementarán ligeramente mientras que el precio para otros peligros naturales se mantendrá estable.
La crisis de crédito y financiera, así como la magnitud de los huracanes que han tenido lugar en 2008 han pactado en las reaseguradoras, que se espera comiencen este año con un 1520 ciento menos de capital económico que en 2008. Las reaseguradoras sufrieron pérdidas catástrofes de más de 10.000 millones de dólares, aunque mantienen el capital suficiente requerido para suscribir riesgos.
'Las reaseguradoras han demostrado ser prudentes en la gestión de su capital durante la actual crisis financiera, especialmente en comparación con otras instituciones financieras. A pesar de las significativas pérdidas provocadas algunas inversiones, éstas siguen contando con el capital suficiente para suscribir riesgos', afirma Alfonso Valera, CEO de Aon Benfield España.
El informe señala que los mercados de capital, que han tenido un tante papel en la mitigación del riesgo asegurador, han sufrido también las consecuencias de la reciente crisis financiera. No obstante, la estructura de los bonos catástrofe a varios años ha ayudado a las compañías cedentes a aumentar tanto la capacidad como los precios en un mercado estable como el actual.
Aon Benfield esta que el capital asegurador disminuirá entre un 25 y un 30 ciento. Bryon Erhart, CEO de Aon Benfield Analytics, añade: 'A pesar de la erosión del capital asegurador sólo en escasas circunstancias hemos visto que la presión sobre las hojas de balance haya derivado en una mayor contratación de reaseguro. En aquellos casos en los que el precio del reaseguro ha aumentado los cedentes han intentado en algunos casos compensar el mayor gasto en reaseguro con mayores retenciones.'