En la Tierra a miércoles, enero 15, 2025

La creatividad española, en busca de El Dorado

El mercado publicitario español crece. Su pretensión es extenderse a mercados emergentes, y si ese mercado lo compone un segmento de población como el latino, potente, dinámico y con una fuerza tan arrolladora que es capaz de convertir a Obama en presidente de Estados Unidos, mucho mejor. Desde hace años varias agencias han intentado romper las fronteras con el mercado publicitario latino, ahora DDB latina ha rematado la conquista.  

Con una apuesta mayor en lo espiritual que en lo racional, el carácter latino a la hora de publicitar ha quedado reconocido internacionalmente. Sin embargo, los límites a la hora de trabajar con un mismo anunciante en ambos continentes trascendían al Atlántico. Con esta intención, la de romper barreras y unir a dos pueblos hermanos muy parecidos, nuestras agencias decidieron movilizar sus barcos hace dos años.

Como ya hiciesen los vikingos casi 500 años antes de la llegada de Colón al continente, el prer planteamiento acceder a América parte de una agencia de publicidad fue en 2.007 después de la venta de Tapsa al poderoso Sorrell.  WPP se hacía con el 85% del grupo, venta que Francisco Ocaña justificaba su intención de asentarse en los cinco grandes mercados latinoamericanos: Brasil, Argentina, Chile, México y Nueva York, para hacer de Tapsa la prera multinacional del sector de habla hispana. Pero la iniciativa no llegó a los mercaderes nativos.

Con el tiempo llegarían más intentos: Interpublic creaba Lowe Latinoamérica (LOLA), con las mismas ansias de conquista que el anterior. Fernando Vega Olmos, como capitán del navío, y apoyado en su puesto de Director General Creativo de Unilever (una de las multinacionales de producto de consumo más presente en la región) buscaba el horizonte latinoamericano para incrementar sus intercambios con los autóctonos latinos, pero la avaricia del argentino se frustró en noviembre de 2.008 abandonando ambos proyectos.

En verano parecía que todo iba a florecer, y es que si Mahoma no va a la montaña… la montaña va a Mahoma. Llegado desde Miami, Guillermo Diego y José María Pujol anunciaban la fusión de la latina DHP con la madrileña The Farm. The Farm DHP nacía con la pretensión de ser multicultural y multidisciplinar para dirigirse a un público muy concreto y especial el latino al que quisieron conquistar con sus trabajos para Pepsico.

Finalmente, con el 2.009 ha llegado la consolidación: DDB anunciaba la puesta en marcha de DDB Latina con tres clientes Movistar, Kyocera y Telefónica. Juan Carlos Ortiz, presidente de la red, será el epicentro de un triángulo cuyos vértices son Madrid, Sao Paolo y Miami.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.