Blackberry, el famoso teléfono/agenda utilizado todo directivo que se precie, ha tenido la mejor publicidad de su historia. Y gratis. Barack Obama dijo el pasado miércoles, a la cadena CBNC, que luchará para no perder su BlackBerry que 'me lo van a quitar de las manos'. El todavía no estrenado presidente quiere mantener el contacto con la gente corriente a través del correo electrónico de su terminal. 'Tengo que intentar cualquier ocasión de hacerlo, maneras que no estén controladas, modos en que la gente no solo te esté alabando o levantándose cuando entras en la habitación, modos de tener los pies en la tierra', dijo.
Toda la correspondencia en papel o electrónica del presidente de Estados Unidos es de dominio público, una ley de 1978, y pueden ser exigidas el Congreso o la justicia. Así que el ejército de asesores y abogados de La Casa Blanca elina toda posibilidad de comunicación personal de sus presidentes que pueda quedar registrada, para evitar cualquier futuro aprieto.
Mientras Obama se acostumbra a su nueva jaula dorada, y se resigna a quedarse sin su preciado terminal ha hecho un gran favor a su fabricante RIM. El lanzamiento del iPhone 3G de Apple, el pasado verano, coincidió con una fuerte campaña de prensa, en Norteamérica, que aseguraba que los usuarios de Blackberry abandonarían el terminal en favor del iPhone. Miguel Gil, analista asociado de Enter, asegura que 'las palabras de Obama no solo pueden suponer una buena publicidad para los usuarios empresariales de Blackberry. También pueden llevar este aparato a la generación de votantes veinteañeros que desde Facebook y Youtube han apoyado a Obama'. Pues si Obama ha favorecido tanto a una marca en una sola entrevista, es seguro que le cortarán todo contacto con la realidad que no pase un férreo control. O sea, que terminará en una nube como todos los presidentes.
SUSANA BLAZQUEZ, PERIODISTA