EL SALVADOR 13/01/09
526 SUSCRIPTORES
La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se ha mostrado a favor de conservar el artículo 191 del Código Penal, que exe de procesos legales a los periodistas la información que estos publiquen, para conseguir que el periodismo se desarrolle naturalmente.
El presidente de ASDER, Carlos Renderos, fue el encargado de expresar esta posición durante el II Foro Internacional ‘Democracia y Libertad de Expresión', celebrado en San Salvador, en el que también han participado representantes de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).
Renderos afirmó que, al igual que ocurre con otras profesiones, los periodistas también deben ‘tener garantías' para desarrollar su actividad y que las instituciones ‘deben respetar' a los profesionales de la prensa, tal y como a recogido la agencia Efe.
En cuanto a la posibilidad de reforma del artículo 191 del Código Penal, Ana María Urrutia, presidenta del Comité de Libertad de Expresión de la AIR, explicó que el organismo que representa espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entidad que recibió en diciembre pasado una demanda de inconstitucionalidad en contra de dicha reforma, para dar su posición al respecto.
Por su parte, el presidente de la República, Elías Antonio Saca, afirmó que en El Salvador se han dado ‘pasos gigantes' en materia de libertad de expresión, considerando que ‘hay un periodismo bastante balanceado y, en algunos casos, un periodismo bastante crítico'.
Además, en el marco de este Foro se inauguró una plaza alusiva a la libertad de expresión, situada en Antiguo Cuscatlán, al suroeste de la capital.