La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de etanercept (Enbrel®) como la prera terapia biológica para el tratamiento en niños y adolescentes de la psoriasis grave en placas. La decisión comunitaria permite la administración del tratamiento a pacientes de entre 8 y 17 años de edad que no responden o presentan intolerancia a otras terapias sistémicas o a la fototerapia. De este modo, etanercept, que se comercializa bajo la marca Enbrel, se convierte en el único tratamiento biológico aprobado para el tratamiento de niños con esta enfermedad.
Esta autorización parte de la recomendación positiva emitida el pasado mes de noviembre el CHMP de la EMEA y se basa en los resultados del estudio 211, el prer ensayo clínico con un tratamiento biológico en población pediátrica con psoriasis en placas. Esta es la sexta indicación para etanercept (Enbrel®) cuyo uso está también autorizado para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada y grave en adultos, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la artritis reumatoide de moderada a severa en adultos y la artritis idiopática juvenil en niños.
Según Andreas Krebs, presidente de Wyeth Europa, ‘la aprobación de esta indicación de etanercept parte de la Comisión Europea es una excelente noticia ya que, a partir de ahora, los pacientes más jóvenes podrán acceder a los mismos tratamientos con que cuentan los adultos con psoriasis desde hace cuatro años'.