Todos los accidentes son absurdos, pero diariamente ocurren en grandes cantidades. Exactamente, en el año 2007 ocurrieron cerca de dos millones de accidentes aproxadamente, según consta en el Informe DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio), emitido el Instituto Nacional de Consumo y recientemente publicado la revista de Fundación Mapfre.
Según este informe, en España se produjeron en 2007 exactamente 1.754.335 accidentes mientras las personas estaban en su hogar o practicaban alguna actividad no relacionada con su trabajo fuera de casa.
Por su parte, Fundación Mapfre ha llevado a cabo campañas en 2008 para la prevención de accidentes, como ejemplo, ‘Con mayor cuidado', una iniciativa dirigida a los mayores, que trata de ‘prevenir los accidentes domésticos que puede sufrir este colectivo y mostrar cómo actuar ante determinadas situaciones de emergencia'. Esta campaña tiene como objetivo que estas personas tengan un hogar más seguro y procionar a los profesionales y familiares un material práctico que ayude a evitar accidentes.
En 2008 también se ha celebrado la III Semana de Prevención de Incendios, cuyo objetivo es que las personas aprendan a reconocer los riesgos de incendio que tienen en sus hogares y en el entorno.
Según las edades, contrariamente a lo que se piensa, los más afectados son los jóvenes y no las personas mayores. Así, la edad más afectada se sitúa entre los 25 y los 44 años, mientras que los que menos accidentes sufren son los bebés. Por su parte, las mujeres son las que tienen más accidentes domésticos, con un 56,2 ciento, mientras que los hombres tan solo llegan al 43,8 ciento restante. Las quemaduras y las caídas son más frecuentes entre las mujeres y los golpes entre los hombres.
Por Comunidades Autónomas, las más afectadas son La Rioja, con un 4,5 ciento y el País Vasco, con el 4,1 ciento. Entre las menos afectadas, Baleares, Canarias y Cantabria están a la cabeza, con un 3,9 ciento las dos preras y un 3,8 ciento la tercera de ellas.
Seguiremos informando…