Magdalena Álvarez y Alfredo Pérez Rubalcaba han firmado hoy el acuerdo para proceder a la señalización de los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) para su posterior tratamiento. Por su parte, la Ministra de Fomento ha anunciado que ya hay tres tramos señalizados en Alicante, mientras que Rubalcaba ha destacado la denominación de TCA y ha confirmado que la Plataforma de Antena 3 ‘ha sido un estulo para las Administraciones'. VIDEO.
Actualmente contamos con nada menos que 776 tramos de semejantes características en la Red de Carreteras del Estado. El Gobierno destinará 1.251 millones de euros a seguridad y conservación en 2009. Y es que, aunque se ha reducido un 53% las victas mortales de tráfico desde el año 2001, un 17,6% de los accidentes que se producen en todas las carreteras españolas se registran en la Red de Carreteras del Estado.
¿En qué consiste el Plan de tratamiento de los TCA? Tal y como ha explicado la Ministra de Fomento, actualmente se está trabajando sobre 314 tramos de concentración de accidentes. La idea consiste en identificar el tramo, analizar las causas de la accidentalidad, realizar un diagnóstico de seguridad, llevar a cabo las acciones previstas y realizar posteriormente un control y seguiento de la efectividad de las actuaciones. Para ello, se señalizarán los Tramos de Concentración de Accidentes en orden de prioridad y se instalarán radares que controlarán la velocidad de los conductores.
Se espera que en plazo de un mes la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Tráfico (DGT) apruebe el listado definitivo de los TCA. Hasta el momento, y tal y como ha recalcado Magdalena Álvarez, ya se ha procedido a la señalización de tres tramos en Alicante en la Nacional 332. El prero de ellos se encuentra en Benidorm entre el punto kilométrico 147 y 155. Allí se han colocado dos radares sentido. El segundo está en el punto kilométrico 168 y 176, entre Calpe y Benissa. El tercero está en el punto kilométrico 190 y 196, de 6 kilómetros de longitud, y está en Gata.
Por su parte, y dada las diferentes entre el Ministerio de Interior y Fomento a la hora de referirse a los puntos negros (en el caso de los preros) y tramos de concentración de accidentes (los segundos), el Ministro Rubalcaba ha señalado que a partir de ahora se referirán a la denominación TCA para referirse a aquellos accidentes de un kilómetro, en el que el número de accidentes es significativamente mayor que la media de accidentes ocurridos en otros tramos de características silares. La idea que es haya una unificación de la Administración a la hora de referirse a los tramos potencialmente peligrosos dada su accidentalidad y que en muchos ocasiones ha sido motivo de desentendiento entre ambos Ministerios.
Respeto a la pregunta de si la Plataforma del Grupo Antena 3 la señalización de los puntos negros ha contribuido de alguna forma a que se haya puesto en práctica esta medida. El Ministro de Interior ha respondido de forma afirmativa. De hecho, ha asegurado que ‘en esta tarea de la lucha contra la siniestralidad nunca se han sentido solos gracias a los medios de comunicación'. Asismo ha confirmado que la Plataforma de Antena 3 y Onda Cero ha sido ‘un estulo para las Administraciones Públicas'.
Seguiremos Informando….