El ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado que los teléfonos con prefijo 905 pasarán a tener una tarifa adicional desde hoy. Estos números son utilizados los medios de comunicación para las llamadas masivas correspondientes a sondeos y concursos y acumulaban más de 1.500 denuncias de usuarios.
Telecinco utiliza este número para las votaciones en Gran Hermano y en programas de TDT como Telecinco ¿dígame?, Antena 3 en DEC y Cuatro en Fama…
El ministerio de Sanidad y Consumo ha respondido a las denuncias de los usuarios, más de 1.500 registradas Facua. Con esta medida de inclusión de los 905 dentro de los prefijos con tarifas adicionales estas líneas estarán más controladas y los usuarios podrán restringir las llamadas a este tipo de números a través de sus operadores.
Algunos internautas denuncian en diferentes foros que las llamadas a estos números se les multiplicaban en las facturas telefónicas: algunos aseguran que habiendo hecho una sola llamada a este tipo de números, en su extracto aparecían más de 100 llamadas.
Estos teléfonos son utilizados aquellos programas que ofrecen al espectador interactividad medio de la participación, como es el caso de los realities o los talent shows que dan al televidente la otunidad de elegir quién se queda y quién se va, como es el caso de Fama, en Cuatro y Gran Hermano en Telecinco. También en programas cuya participación se hace de forma más directa, dando al espectador la otunidad de salir en antena dando su opinión, bien sea a través de estos teléfonos o de los SMS (estos números cortos también entran dentro de las tarifas adicionales). Otros ofrecen premios, como es el caso de los concursos, como Telecinco ¿dígame?
Desde La Sexta nos dicen que a ellos no les afecta esta medida, ya que sólo utiliza este tipo de número el programa de El intermedio, donde se puede participar vía SMS. Antena 3, que utiliza este prefijo en sus magacines: como Espejo Público, Tal cual lo contamos, el Diario y DEC, en su call TV diario y en concursos como La ruleta, nos confirma que autorregulación aplican medidas como informar a los usuarios del coste de las llamadas y de que sus datos quedan registrados.
Desde el 13 de diciembre los precios máxos fijados para las llamadas con prefijo 905 seguido de un 4, el código de los concursos televisivos son un 9,1% más caros. Este incremento se añade al aplicado durante 2008, año en el que los precios pasaron de 0,95 euros a 1,10 euros más IVA. Tras la decisión de la Setsi (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) los precios se sitúan en 1,20 euros más IVA, lo que la subida acumulada asciende al 26,3%.
El ministerio de Sanidad y Consumo explica que hay establecidos tres niveles de precios que van desde 30 céntos hasta 1,2 euros llamada desde redes fijas, y de 0,75 euros a 1,65 euros desde redes móviles en los números de tarifas adicionales. Indica además que en el caso de los 905 los precios van en aumento dependiendo del prer número siguiente: siendo el más barato el 9051… y el más caro en 9059…
Facua denunciaba que estos números, pese a sus costes, al no estar reconocidos como líneas de tarifación adicional, no obligaba a sus responsables a detallar la información sobre el uso de los mismos. Desde el 13 de marzo será exigible el desglose de las facturas telefónicas.
Seguiremos informando…