Más de 18 años trabajando para el Grupo Saned la convierten en una de las periodistas sanitarias con más tablas dentro del ‘sector Salud'. ‘El Médico Interactivo' cumplía este lunes 10 años y prsalud ha charlado con Leonor Rodríguez, directora del medio online y de la veterana revista ‘El Médico', su versión en papel y predecesora. El tal especialmente dirigido a profesionales sanitarios ha mejorado la navegabilidad y ampliado los contenidos hacia la búsqueda de mayor participación parte de sus lectores, quienes también tendrán ahora un mayor acceso a la información de últa hora en su tada.
¿Vais a realizar alguna acción especial con motivo del 10º aniversario?
Como el día 12 coincidió con el día del 10º aniversario hicos una edición especial aunque ya en febrero realizamos notables mejoras el número 2000. En estsa ocasión nos hemos centrado en facilitar la navegabilidad de la web creando un diseño más ágil y atractivo. También hemos potenciado secciones que buscan la participación de los lectores, foros de debate…
Por otra parte hemos actualizado la sección ‘Biblioteca de El Médico Interactivo' que incluirá muchas novedades en los próxos meses y la parte formativa con nuevos cursos, búsqueda eficiente de bibliografía en Intet. Otra sección tante, la tada, en la que tenemos la sección de últa hora y que recibía muchas consultas, para celebrar el 10º aniversario hemos añadido un ‘ticker' donde aparecen las últas noticias de manera constante.
Con los 10 años que acaba de cumplir ‘El Médico Interactivo', ¿pensáis dirigir la web hacia un público más general o vais a mantener la línea hacia los profesionales sanitarios?
La publicación está pensada y enfocada para los médicos, y el área formativa que ocupa el 50% de la publicación va dirigida a ellos mismos. Hay temas de interés para otros colectivos, como expertos en derecho sanitario o economía de la Salud, pero está enfocado fundamentalmente al colectivo médico.
¿Cuáles son las principales diferencias entre ‘El Médico' y ‘El Médico Interactivo'?
Son contenidos distintos, 'El Médico interactivo' se dedica más a la actualidad y en la formación mientras que la revista, al ser semanal, se centra en temas más extensos, retajes en profundidad y también formación. Éste, es un apartado donde ambas publicaciones son complementarias aunque ‘El Médico' va dirigido a la formación de especialistas de atención praria y ‘El Médico Interactivo' incluye todo tipo de información puesto que tenemos lectores de todas las especialidades, no sólo médicos de familia.
¿Cómo has visto la evolución del periodismo sanitario?¿Hacia dónde se dirige?
‘El Médico Interactivo' es una 2º fase ya que en el año 1996 pusos en marcha ‘El Médico Edición Electrónica', que fue la prera experiencia que se hizo en Intet de una publicación sanitaria, antes no existía nada. En aquella época, aquello era muy pritivo. Publicábamos unas 4 o 5 noticias aunque no había servicios ni formación. Fue una apuesta del Grupo Saned que es quien edita tanto ‘El Médico' como ‘El médico interactivo'.
Vos que dentro de la precariedad del momento, tuvo muy buena acogida y fue lo que nos anó a poner en marcha hace 10 años ‘El Médico Interactivo'. El tiempo nos ha dado la razón que el periodismo sanitario va el camino de Intet. Esto ha sido un cambio radical y es que Intet ha movido la comunicación en todos los ámbitos, no sólo en el sanitario.
¿En cifras absolutas de audiencia de la web en el últo año?
Durante el año 2008 hemos tenido unos 15 millones de páginas consultadas. En torno al 1,5 millones de páginas consultadas al mes, dependiendo del mes.
¿Sienten la crisis en el Sector de las publicaciones de Salud? ¿O es un sector con ‘buena Salud' a pesar de la situación general?
Sí, se está viendo afectado. Lo único que sí es cierto es que los medios digitales, en este entorno de crisis, van a ser los menos perjudicados, los que van a tener un mayor creciento puesto que los costes son mucho menores que en las ediciones en papel.
¿Un balance de estos 10 al frente de ‘El Médico Interactivo'?
El balance muy positivo en todos los niveles. Empezar hace unos 13 o 14 años en el mundo de Intet con un ordenador para toda la redacción y ver que ha cogido un peso específico tan tante dentro de la sanidad, para nosotros es muy gratificante.
Creemos que es un medio de referencia dentro del sector sanitario y que hacemos un producto de calidad. Tiene mucho interés para los médicos y ya que tenemos unos 95000 suscriptores entre los diarios y semanales. En fín, no puede ser más que un balance muy positivo.