Banesto ha presentado hoy sus resultados de 2008. Su presidenta, Ana Patricia Botín, ha recalcado los buenos resultados de beneficio neto atribuible, que han alcanzado los 779,8 millones de euros en el últo ejercicio, con un incremento del 2 ciento con respecto al anterior, a pesar de la mala situación económica. VER VIDEO.
Por eso, desde el punto de vista comunicativo se han adoptado numerosas estrategias para la ‘captación de clientes particulares', entre las que destacan el patrocinio al tenista Rafa Nadal o la distribución de 300.000 ordenadores entre los clientes.
Banesto ha realizado un buen prer semestre de 2008 y ha generado unos resultados en línea con los objetivos fijados para el ejercicio, y además, está situada ‘entre las cinco mejores empresas para trabajar quinto año consecutivo', según Actualidad Económica.
Pero para conservar y captar nuevos clientes hace falta tener una buena estrategia de g. Por esta razón, según Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, la entidad ha adoptado un modelo de captación ‘eficiente en gestión de costes y retención de clientes captados'.
Entre otras estrategias, destaca el patrocinio de Nadal, que, según el director de g de Banesto, Rami Aboukhair, en declaraciones a prseguros, ha tenido muy buenos resultados, o también el apoyo en campañas comerciales que promueven el desarrollo tecnológico. En este sentido, Ana Patricia Botín ha destacado la exitosa campaña ‘Sube a la red', basada en la distribución de 300.000 ordenadores entre los clientes particulares.
En un año en el que el mercado ha crecido poco, estas estrategias han funcionado. Así, Banesto ha conseguido captar en 2008 un total de 450.550 clientes nuevos, de los cuales, 50.000 lo han sido a través de iBanesto. En lo que respecta a la estrategia comercial de la entidad, está basada en ‘la mejora de la satisfacción de nuestros clientes y empleados, en la mejora de la eficiencia operativa y comercial y en el creciento selectivo. En 2009 el riesgo de crédito, la liquidez y la solvencia seguirán siendo la prioridad de gestión de Banesto.
Por otra parte, la presidenta de Banesto ha anunciado que el Tesoro ha adjudicado a la entidad garantías te de 3.000 millones de euros para realizar emisiones, si bien ha precisado que el banco no las ejecutará el momento no considerarlas atractivas en la actualidad.
Por su parte, los ingresos netos generados las comisiones y los seguros han llegado a los 670,6 millones de euros, es decir, algo ligeramente superior a la del ejercicio anterior, como consecuencia de la caída de la facturación comisiones netas, que ha retrocedido un 2,1 ciento en 2008. Además, esta entidad financiera ha terminado el año con 31 oficinas menos y su plantilla se sitúa en los 9.718 trabajadores, es decir, 205 menos que al cierre de 2007.
De cara al futuro más cercano, el año 2009 se presenta como un ‘ejercicio complicado' para el negocio, pues se prevé una caída de la actividad económica de entre el 1 ciento y el 1,5 ciento, con un déficit creciente y una tasa de desempleo que podría situarse en el entorno del 16 ciento. No obstante, Banesto ha obtenido resultados comerciales y financieros ‘superiores al sector y a los comparables en 2008'.
Seguiremos informando…