La Asociación Europea contra el Cáncer de Cérvix (ECCA) ha organizado la III semana europea de prevención de este tumor, el segundo más frecuente en mujeres menores de 45 años, que se celebrará del 18 al 24 de enero. Este año se centrará en la concienciación de la enfermedad y la forma de prevenirla ante el desconocmiento de las mujeres.
Los objetivos de esta III Semana Europea de Prevención de Cáncer de Cérvix es, según el director general de la ECCA, Philipp Davies, ‘aumentar la concienciación' para que las mujeres sepan que se puede prevenir este tumor y cómo hacerlo. Asismo, se intentará ‘asegurar que los políticos sean conscientes' de los programas que ejercen en sus países y comprueben su eficacia.
Para conseguir estos objetivos los organizadores de esta semana, que cuenta con el apoyo de GlaxoSmithKline, una de las farmacéuticas junto con Merck Sharp & Dohme que han elaborado la vacuna contra el VPH, es la distribución de materiales educativos que informen sobre este cáncer. Para ello se enviarán ejemplares de cuatro folletos acerca del cáncer de cérvix, el Virus del Papiloma Humano, la citología y la vacunación a institutos oncológicos, asociaciones y médicos, entre otros, de toda Europa. También se podrá obtener la información a través de la web de la ECCA.
Otra de las acciones que se van a desarrollar es la petición de firmas a todos los ciudadanos europeos aspirando a conseguir un millón de adhesiones, el número necesario para desarrollar una legislación según el acuerdo de Lisboa, aunque todavía no está aprobado. Una vez recogidas, se presentarán en el Parlamento Europeo con el deseo de que cada país se comprometa a dar más tancia a esta patología. Las votaciones pueden realizarse a través de la web wwww.cervicalcancerpetition.eu.
La tercera medida que se va a adoptar es la distribución de ‘la perla de la sabiduría', un pin con una perla, con el objetivo de que se convierta en el símbolo de este tumor, de tal forma que en el momento en el que los ciudadanos la vean sepan que se trata del cáncer de cérvix. Según Davies, ‘no existen mensajes coherentes sobre esta enfermedad y los ciudadanos sienten cierta confusión'. Por este motivo, debe haber, según el director, ‘una campaña que coordine todas las demás' y llegue a ser el referente.
El Virus del Papiloma Humano es el la infección de transmisión sexual más frecuente, que se contagia de manera superficial a través de la mucosa. Una vez contraído, si persiste en el organismo más de dos años, puede llegar a convertirse en cáncer de cérvix. Según el profesor de Ginecología de la Universidad de Barcelona y presidente del Comité Científico Educacional de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), Luis María PuigTintoré, ‘más del 90 ciento de las mujeres afectada se curan del VPH de manera espontánea'.
Sin embargo, ese diez ciento restante, que en España desciende a un 3 ciento, una de cada 200 mujeres, desarrollan el cáncer de cérvix, ‘una complicación poco frecuente dentro de una enfermedad muy frecuente, el VPH', afirma este doctor.
Las personas que tienen más riesgo de adquirir esta enfermedad son las que inician las relaciones sexuales muy temprano; las promiscuas o las que mantienen relaciones con una pareja que haya tenido muchas; las que no usan el preservativo, aunque el VPH se puede contraer aunque no se hayan mantenido relaciones sexuales completas o falta de higiene, entre otros aspectos.
Además de evitar estas prácticas de riesgo para contraer el VPH, existen programas para prevenir el cáncer de cérvix que, según PuigTintoré, ‘pueden reducir considerablemente las tasas de esta enfermedad'. Así, para el doctor, resulta prescindible que las mujeres que hayan mantenido relaciones sexuales se sometan a un proceso de cribado en el que se combine la citología con un test de VPH.
En prer lugar, la citología permite detectar alteraciones en el cuello del útero que pueden ser precursoras del cáncer de cérvix, aunque no detectan todas las lesiones precancerosas en el cérvix ni en todos los tipos de cáncer. Por eso es recomendable unirle el test para lograr disminuir tanto la incidencia como la mortalidad de este tumor. Asismo, las mujeres vacunadas contra el VHP también deberían someterse al cribado, según el doctor, ya que no ataca todos los tipos del virus.
Por el momento, los países más avanzados en la prevención son Finlandia, Suecia, Noruega, Holanda y Reino Unido, mientras que en el extremo opuesto se encuentran los países de Europa del este. En España todavía no se aplica el método preventivo recomendable de citología y test, pero se realiza cuando las mujeres acuden a las consultas. Davies ha señalado que en España ‘todavía queda mucho camino recorrer', ya que se debe igualar el método en todas las Comunidades Autónomas.










