Un elevado nivel de hierro en la sangre puede provocar graves complicaciones en la Salud. Esta enfermedad se denomina genéricamente hemocromatosis y puede afectar al funcionamiento de órganos vitales. Un diagnóstico temprano combinado con el tratamiento adecuado evitan problemas tales como la diabetes mellitus, artritis o disminución de las funciones sexuales.
La hemocromatosis se puede deber a enfermedades genéticas que interfieren en la absorción de hierro. Existen dos tipos principalmente, la hereditaria, determinada la herencia genética, y la adquirida que puede deberse al depósito repetido de metal procedente de transfusiones.
Con el fin de dar a conocer esta patología, la Asociación Española de Hemocromatosis, con la colaboración de Novartis Oncology y el aval de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), ha elaborado el prer manual para pacientes con hemocromatosis dirigido al público hispanohablante. ‘Se trata', explica Josep María Ferrando, vicepresidente de la AEHH ‘de poner a disposición de los pacientes y su entorno la información más completa posible sobre la enfermedad, su diagnóstico y su tratamiento, explicada en un lenguaje sencillo'.
En el caso de la hemocromatosis hereditaria, los síntomas iniciales, que incluyen fatiga generalizada, dolor articular y abdominal, pérdida de peso y disminución del apetito sexual, son muy sutiles y poco específicos, lo que, en palabras del presidente de la AEH, ‘ocasiona que el diagnóstico tarde en realizarse'.
Según el doctor Albert Altés, hematólogo y presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis , ‘en la actualidad, ya disponemos de un tratamiento quelante oral, que parece tener un excelente perfil de eficacia/seguridad y que ata más comodidad para los pacientes y, en consecuencia, hará que el cumpliento de la terapia sean mejores y éstos dispongan de una mejor calidad de vida'.










