Máxo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería de España, ha estado que para febrero ya podrá entrar a debate en el Congreso de los Diputados la iniciativa legislativa que permitirá a los enfermeros de la sanidad pública de Andalucía recetar medicamentos con el respaldo jurídico. Así lo ha declarado González Jurado en una rueda de prensa celebrada ayer en Sevilla.
González Jurado ha recordado durante el transcurso de la convocatoria a los medios de comunicación que tanto Bernat Soria como los grupos parlamentarios del Congreso ‘ya nos han mostrado su apoyo con respecto a esta nueva competencia que otra parte ya venos desempeñando en la práctica clínica diaria, aunque sin una seguridad jurídica'. De este modo, se conseguirá que el decreto andaluz no entre en confrontamiento con la Ley del Medicamento, básica y de rango superior.
La Junta de Andalucía se sirve de la disposición duodéca de la Ley Nacional del Medicamento que versa sobre la capacidad para ‘adoptar medidas que faciliten la labor de los profesionales sanitarios que, conforme a esta Ley, no pueden prescribir medicamentos'. Por su parte el colectivo enfermero se apoya en la Ley de Cohesión Sanitaria y en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Con esta iniciativa y tal y como recuerda Máxo González Jurado, los enfermeros andaluces serán los preros en España que podrán contar con un respaldo legal para prescribir productos sanitarios y erradicar de una vez todas ‘cientos de intervenciones enfermeras que diariamente se llevan a cabo sin el amparo de la Ley'.
|
Referente al gasto público que supondría la prescripción enfermera, González Jurado ser refirió al caso de Gran Bretaña donde ‘sólo el 1 ciento del total de su gasto farmacéutico se deriva de la prescripción enfermera'. Además, el decreto establece que los enfermeros sólo podrán recetar principio activo, lo que plica que el paciente sólo reciba el medicamento más barato.
Finalmente, el Presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería de España cree que este aumento de competencias en principio ‘no' irá acompañado de un aumento retributivo ya que el objetivo del Decreto es dar amparo jurídico a los enfermeros no aumentar su carga de trabajo.










