ACTUALIZADO A LAS 17.38 Prisa ha anunciado que las ofertas recibidas Digital+ no cumplían los requisitos establecidos. Vuelve al discurso de que la plataforma no será 'malvendida' debajo del precio fijado (2.500 millones de euros) y aseguran que no necesitan esta venta para hacer frente a los 1.950 millones de euros del prer venciento de su deuda. ¿Será verdad? Lo cierto es que las acciones de Prisa caen a esta hora en picado y su valor se aproxa a cotización histórica más baja: 2,13 euros.
Prisa ha informado además en un comunicado enviado sobre las 15.55 hrS a la CNMV que los bancos que avalan su crédito puente están 'plenamente informados de la situación y prestan todo su apoyo a los planes de la empresa, que garantizan la estabilidad financiera de la misma y su capacidad de creciento'. A esa hora la acción de la empresa cotizaba a 2,29 euros, subiendo respecto de su cierre del día miércoles (2,23 euros), no obstante, tras conocerse la noticia, el papel se ha desplomado hasta los 2,20 euros, un 1,35% menos y cerca de sus mínos históricos de 2,13 euros.
De momento, el mercado no ha creído las excusas de Prisa, ya que el sector consideraba clave la venta de la plataforma para solucionar los problemas financieros de la empresa. Y no nos referos a liquidez inmedianta, sino a que una estructura y a un modelo de negocio que Cebrián y su equipo pensaban remodelar este año. El objetivo era centrarse en la televisión abierta (Cuatro) y de paso obtener recursos frescos, no obstante la no venta de Digital Plus cambia radicalmente todo el panorama y obliga a Cebrián a reordenar sus prioridades y buscar la forma de mantenerse en condiciones en el negocio de la televisión de pago.
Y es que cuando parecía que el capítulo de la venta de Digital + estaba cerrado (Cebrián anunció que habían conversaciones en su Junta Extraordinaria de diciembre) se sabe que Telefónica y Vivendi no ofrecen más de 2.000 millones de euros cuando Prisa pide al menos 2.500 millones de euros. El precio de salida de Digital Plus ha ido bajando, pese a que Prisa siempre ha asegurado que no iba a malvender esta plataforma. .
En el comunicado se especifica que ‘no ha habido ofertas que cumplan los requisitos del proceso establecido Prisa, de acuerdo con los bancos agentes HSBC y Morgan Stanley'. Además, se especifica que la empresa no necesita malvender sus activos y cuenta con otras posibilidades para hacer frente el próxo 31 de marzo al pago de los 1.950 millones de euros del prer venciento de la deuda adquirida. Entre estas alternativas se contempla una recapitalización de la empresa.
La venta de Digital + a Telefónica se ve truncada
Según publicaba esta mañana el diario Negocio, la venta de Digital + a Telefónica y Vivendi se ha detenido, ya que Prisa no está dispuesta a cederla menos de 2.500 millones de euros. En el diario Negocio explican que las deudas asfixian a la compañía (que ascienden a 5.000 millones de euros) y mencionan que tiene que hacer frente al pago inminente de 1.950 millones del prer venciento de la deuda en marzo. Además, explican que el valor de la empresa en Bolsa ha caído un 80%. Para algunos analistas, dicen, la solución a su situación pasa que Polanco se deshiciera de Santillana. También especifica que se espera que el Gobierno les ayude.
Seguiremos informando…










