En el caso de una pandemia de gripe, un hecho más que probable según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las empresas no estarían preparadas para hacer frente a una crisis de tal magnitud. Novartis, consciente de los efectos económicos de una pandemia de estas características quiere proteger a sus empleados.
Por su parte, Novartis tiene en cuenta los riesgos que una pandemia de estas características pudiera ocasionar a sus empleados y ello está elaborando un plan que pueda dar cobertura a todos sus empleados. De este modo se garantizaría el suministro ininterrumpido de aquellos tratamientos necesarios y su producción no correría peligro.
Entre las medidas de este plan cuenta con una guía específica para sus empleados en la que se explica a los empleados como hacer frente a una pandemia de gripe. Novartis también cuenta con un equipo de gestión en caso de emergencias que sería el encargado de coordinar las acciones necesarias para enfrentarse a una epidemia mundial de gripe.
Ya en países en vías de desarrollo y desde el año 2002 el laboratorio ha puesto en manos de sus empleados y familias, la posibilidad de asistencia sanitaria contra el VIH, la tuberculosis o la malaria; enfermedades que no suelen estar cubiertas los sistemas de Salud nacionales de estos países.
Por otra parte el laboratorio mantiene conversaciones con distintos estamentos gubernamentales de varios países versan en torno a la posibilidad de suministrar de forma generalizada una vacuna antigripal como una solución ante la posible pandemia de gripe.










