ACTUALIZADA A LAS 11.40 El próxo 22 de enero se negociará el Convenio Colectivo de RTVE en la Casa de la Radio. La empresa ha mandado ocho puntos clave del mismo para agilizar la negociación. En el prer punto propone que haya un solo cuerpo normativo y que queden derogados los pactos y acuerdos preexistentes, esto evitaría tener que remitirse a otras leyes fuera del Convenio. Desde los sindicatos no están de acuerdo con las propuestas.
En segundo lugar hace referencia a la contratación de nuevos trabajadores. Habiendo aplicado recientemente un ERE y con la situación actual, en la que en todas las empresas se está prescindiendo de masa laboral, RTVE especifica que se cubrirán los puestos que se necesiten en cada momento evitando las convocatorias masivas, como la últa de 2007 la que entraron mediante oposición 798 personas. También propone el principio de capacidad del candidato para elegir los que ocupen los puestos, y la creación de Bolsas de empleo.
Propone además la inclusión al sistema de trabajo a turnicidad y rotación, considerar el sábado como día laborable y ligar la retribución al trabajo efectivo más que al tiempo a disposición. Alternativa considera que con esto se pretende normalizar el hecho de que se cambien los turnos constantemente y que sábados y domingos se trabaje, sin retribuirlo. Algo que dicen que ya se está haciendo de manera encubierta.
Asismo la empresa reiniciará la negociación de las Unidades Terrenas (unidades móviles) el 20 de enero. Este ha sido otro capítulo de conflicto ya que la empresa prentende que en estas unidades vayan sólo dos personas; técnico y retero. Los trabajadores de las terrenas niegan que así se pueda trabajar y se niegan a hacer de conductores. Además, no hay categoría de conductor en RTVE, ya que se dejó a manos de una empresa externa. Reteros y técnicos se niegan a desempeñar este trabajo.
Seguiremos informando…










