En la Tierra a domingo, 14 abril, 2024

Entidades de libertad de prensa dan apoyo mundial a Gutiérrez en el ‘Caso Hassan II’

jose_luis_gutierrez.jpg

Las siete organizaciones de Libertad de Prensa más tantes del mundo, encabezadas el Comité Mundial para la Libertad de Prensa (WPFC) se dirigieron ayer al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para pedir que se anulen todas las sentencias condenatorias contra José Luis Gutiérrez relacionadas con el ‘Caso Hassan II'.


 

José Luis Gutiérrez, ex Director de Diario 16, consiguió ayer el más tante apoyo internacional logrado nunca  un periodista español ante el TEDH de Estrasburgo. El Alto Tribunal  admitió a trámite la personación de estas siete organizaciones en defensa de José Luis Gutiérrez en el llamado ‘Caso Hassan II', ‘más de una década de injusto acoso judicial'.  

Junto al WPFC, firman el escrito ante el TEDH  la Asociación Internacional de Radiodifusión y Televisión; la Asociación Mundial de Periódicos (WAN);  el Comité de Protección de Periodistas (CPJ); la Federación Internacional de Prensa Periódica;  el Instituto Internacional de la Prensa (IPI)  y la Sociedad Interamericana de Prensa, todos ellos pertenecientes al Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa (CCOLP).  

El largo escrito del WPFC de defensa de José Luis Gutiérrez fue admitido a trámite   el TEDH, que lo había solicitado previamente para que fuera enviado en el mes de enero de 2009.

El ‘caso Hassan II' surgió en diciembre de 1995 cuando Gutiérrez, entonces Director del desaparecido Diario 16, publicó en el citado periódico una información sobre la captura en Algeciras de cinco toneladas de hachis en un camión de Dominios Reales, una empresa perteneciente a la Familia Real marroquí.

A pesar de demostrarse como cierta la información, Gutiérrez y Diario 16 fueron condenados los tribunales españoles Prera Instancia, Audiencia Provincial de Madrid y Tribunal Supremo y desestado su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al aplicárseles la Ley de Prensa de 1966 del régen de Franco.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.