En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

Javier Diez de Polanco, al margen de la cúpula de Prisa

javier_diez_de_polanco.jpg

El vies a últa hora conocíamos el nombramiento de Ignacio Santillana y Manuel Polanco como directores generales de Prisa, en condición de números dos de Juan Luis Cebrián. El nombramiento llega en momentos en que se ha hecho público el fracaso de la venta de Digital Plus y mientras la empresa prolonga su agonía en Bolsa. Es curioso además que la nueva cúpula no cuente con Javier Díez de Polanco, número uno de Sogecable y uno de los directivos que está más alejado de las posturas de Juan Luis Cebrián dentro del consejo de la compañía.

Cuando todos los medios siguen elucubrando con la viabilidad financiera de Prisa y de Digital Plus, Cebrián ha realizado otro moviento para asegurarse aún más el control de Prisa y de paso dejar en el olvido a uno de sus detractores: Javier Díez de Polanco.  El escueto comunicado del vies decía: ‘Juan Luis Cebrián, ha procedido a una reorganización del Grupo, que contará, a partir de ahora, con dos directores generales en las personas de Ignacio Santillana y Manuel Polanco, que coordinarán los trabajos de las operaciones corativas de la compañía y de las unidades de negocio'.

Con ello, se confirma que Ignacio Polanco pasará a ocupar funciones meramente decorativas y Díez de Polanco se queda en Sogecable a la espera de que se resuelva la venta de Digital Plus, totalmente paralizada después de que Vivendi y Telefónica no quisiesen pasar de 2.000 millones de euros en su oferta final (Polanco pedía 4.000 millones). En contra de Diez de Polanco no sólo han jugado sus malas relaciones con Cebrián y su disputa hacerse con el control de la compañía tras la muerte de Jesús de Polanco incluso se especuló con que él podría haber sido el sucesor sino que además su nefasta gestión en la Guerra del fútbol.

Para nadie es un misterio que las discrepancias entre Diez de Polanco y Cebrián fue una de las principales causas de algunos episodios de la batalla con Mediapro en que Sogecable actuó sin mucha visión estratégica, lo que a la larga le llevó a dar casi perdida la lucha de los derechos detivos. Y ya no hablamos del fútbol, sino que del desprestigio y la pésa posición estratégica en que ha quedado la compañía, una de las causas la que se ha desvalorizado a pasos agigantados en los últos dos años.

Respecto de la venta, diversos medios apuntan a que la única posibilidad que le queda al Grupo para obtener liquidez es buscar un socio minoritario para Santillana o  para Media Capital. El vies se especulaba con que Citigroup buscaba un socio mayoritario para la editorial de Prisa, aunque la propia empresa ha descartado esta opción, una estrategia que se refuerza con el nombramiento de Ignacio Santilla y Manuel Polanco dos hombres Santillana en la cúpula del Grupo.


IGNACIO SANTILLANA DEL BARRIO. Doctor y Master en Economía la Universidad de Indiana (EE. UU.), es Licenciado en Ciencias Económicas la Universidad Central de Barcelona. Desde septiembre de 2001 es Director General de Operaciones del Grupo PRISA. Entre 1978 y 1999 ocupó los cargos de presidente, vicepresidente, consejero delegado y miembro del Consejo de Administración de compañías internacionales en Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico y Rumanía, como GTE (U.S.A.), hoy Verizon, Telefónica, Telefónica Internacional, AEB (Asociación Española de Banca Privada) y ENISA. Es profesor titular de Economía Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de diferentes trabajos en el campo de la economía y la economía de la empresa.

MANUEL POLANCO MORENO. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado toda su carrera profesional en PRISA. Desde 2005 es Consejero Delegado del grupo de medios tugués, Media Capital (TVI).

En 1991 asumió las direcciones de Santillana Chile y Perú, ocupó la dirección general del diario mexicano La Prensa, y puso en marcha la edición americana de El País. En 1996 asume la dirección internacional del Grupo Santillana en América Latina y Estados Unidos. A su regreso a España, en 1999, es nombrado Presidente de Gerencia de Medios (GDM), y poco después asume también la presidencia del Grupo Empresarial de Medios Impresos (GMI).

Manuel Polanco es Consejero de PRISA desde el año 2001, miembro de su Comisión Ejecutiva desde 2008 y Consejero de Sogecable desde 2006.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.