En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La lactancia es positiva durante seis meses

lactancia.jpg

Cerca del 90% de las mujeres embarazadas apuestan amamantar a sus bebés, lo menos durante el período de baja maternal, pero esta idea cambia cuando pasan los tres preros meses. Los médicos alertan de la tancia de alentar a los bebés con la leche materna durante los seis preros meses de vida. Ante la confusión de las mujeres y de los profesionales de la salud la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado el ‘Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica’, dirigido a los especialistas.

A pesar de que en los meses anteriores a dar a luz la práctica totalidad de las mujeres defienden la idea de amamantar a sus bebes, la realidad cambia especialmente cuando el niño ha cumplido sus tres preros meses de vida. Así, según las cifras de la AEP, mientras que cerca del 90 ciento de las mujeres deciden amamantar a sus niños cuando dan a luz, esta cifra disminuye hasta el 68 ciento a las seis semanas; al 52 ciento a los tres meses y hasta el 36 ciento a los seis meses del parto.

Según la coordinadora del Comité de Lactancia de la AEP y una de las autoras del libro, María Lozano, la mayoría de las razones de esta alta tasa de abandono, que provienen ‘de la madre o el especialista’, son ‘injustificadas’.

Cuando parten de la madre, las causas de finalizar con esta técnica suelen girar en torno a la sensación de que, según afirma Lozano, ‘carece de la leche necesaria o tiene la calidad suficiente’ y lo tanto no alenta de manera adecuada a su hijo. Sin embargo, frente a esta creencia, la doctora apunta que la mala alentación se debe en la mayor parte de los casos a errores en la técnica de lactancia’ como el ‘inicio tardío, utilización de suplementos, inadecuada posición al pecho o mal agarre que condicionan que el niño no obtenga leche’.

En este sentido, la doctora firma que en ocasiones lo que ocurre es que el bebé no es capaz de obtener todo lo que necesita que el lactante ‘no succiona lo suficiente o no lo hace con eficacia’. Así, el mejor método para conocer si el bebé está tomando suficiente leche es ‘comprobar la ganancia de peso regularmente’, que suelen ser unos 1520 gramos al día hasta las seis semanas y entre 100200 gramos semana hasta los 4 meses.

En cuanto al personal sanitario, la autora del manual apunta que existen ‘muchas lagunas’ en el conociento del manejo de la lactancia materna y este motivo ‘no son capaces’ de ofrecer soluciones a dificultades que surgen con frecuencia. Por este motivo, el libro se publica con el objetivo de ofrecer a los especialistas plicados en el manejo de la lactancia materna un material ‘actualizado y completo’ con el que apoyar a las madres y a las familias durante este periodo.

Frente a esta nueva realidad, el presidente de la AEP, Alfonso Delgado, ha afirmado que ‘lo mejor es la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y a partir de esta edad añadir a la leche materna alentos complementarios‘ hasta que la madre y el niño quieran.  Asismo, señala que existen evidencias sobre los inconvenientes de abandonar de manera precoz la alentación materna pero ‘no se ha descrito ninguno sobre la lactancia prolongada‘.

Además Lozano ha apuntado que un estudio reciente ha demostrado recientemente que los niños amamantados tienen ‘mejor desarrollo psicomotor y social durante el prer año de vida’ y obtienen ‘mayores puntuaciones en los test cognitivos y de coeficiente intelectual en la etapa escolar’, más evidentes cuanto más prolongado ha sido el amamantamiento. La madre también resulta muy beneficiada en la lactancia materna ya que se ha demostrado que ‘reduce el riesgo de hemorragias tras el parto, de osteoosis y fracturas y de algunos tipos de cánceres, como, el de mama‘, asegura la doctora.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.