En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Medicamentos más controlados

sergas.jpg

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) comunicó en 2008 a los centros y establecientos sanitarios de Galicia 196 alertas relacionadas con medicamentos y productos sanitarios, la mayoría (181) cuestiones de calidad. Del total de notificaciones, cuyas alertas se trasladaron en menos de 24 horas, las relativas a la seguridad ocuparon el segundo puesto, informó la Junta de Galicia.

La Red de Alerta de Riesgos relacionados con Medicamentos y Productos Sanitarios depende de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y su función es recoger y comunicar las alertas lanzadas los profesionales sanitarios o los vendedores de estos productos. Asismo existen distintos tipos de alerta, problemas de calidad, de seguridad y de comercialización ilegal.

Las alertas de calidad se producen cuando un fármaco o producto sanitario se comercializa con alguna irregularidad en su envasado, etiquetado, distribución o conservación y entre los últos avisos lanzados la Junta dentro de este tipo está la reducción del suministro en farmacias de un medicamento para el tratamiento de la trombosis venosa. Además, el Servicio Gallego de Salud también advirtió, recientemente, de la detección de un error tipográfico en los envases de citalopram, un fármaco utilizado habitualmente para tratar la depresión.

Los avisos llegan a la Red de Alerta del Servicio Gallego de Salud diferentes vías. Algunos proceden de médicos o farmacéuticos gallegos que detectan durante su trabajo alguna irregularidad en un medicamento o producto sanitario y otras las comunica el propio Servicio Gallego de Salud a la comunidad sanitaria gallega después de recibir un aviso del Ministerio de Sanidad, del Gobierno de otra comunidad autónoma o, incluso, de otro país.

Pero lo que sí es un hecho incontestable es que la Red de Alerta del Servicio Gallego de Salud emite, cada año, un número más elevado de avisos. Los responsables de la Consejería de Sanidad atribuyen esta tendencia al alza a la mayor concienciación de los profesionales sanitarios y a la proliferación, también cada vez mayor, de productos sanitarios de todo tipo en el mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.