En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Un paso más contra el Dictamen

El Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado admitir a trámite las peticiones realizadas el Colegio de Farmacéuticos de Valencia y más de 20 asociaciones de pacientes y de consumidores de carácter provincial y nacional para que solicite a la Comisión Europea una investigación sobre las actuaciones llevadas a cabo la Dirección General de Mercado Interior en el ámbito del dictamen motivado contra España.

 

Estas peticiones se realizaron al amparo del derecho de petición contemplado en el Reglamento del Parlamento Europeo, donde fueron presentadas en mano, y fueron objeto de una reunión el 17 de septiembre en Bruselas con el eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgáiz, que prometió interesarse el asunto.

El texto de la notificación dice textualmente: ‘Tengo el honor de comunicarle que la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y que, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Parlamento Europeo, ha decidido admitirla a trámite, debido a que las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de peticiones de la Unión Europea'.

La Comisión de Peticiones ha iniciado el examen de su petición y ha decidido a tal efecto solicitar a la Comisión Europea que inicie una investigación prelinar sobre los diferentes aspectos del problema. La Comisión de Peticiones proseguirá el examen de su petición tan pronto como disponga de la información necesaria', señala.

Tanto el Micof (colegio valenciano) como las asociaciones de pacientes, de consumidores y usuarios y de amas de casa, muestran su preocupación el procediento abierto contra España la Dirección General de Mercado Interior, ya que consideran que la desregulación del modelo farmacéutico español mermaría seriamente los servicios que ponen a su disposición las oficinas de farmacia. Por este motivo, solicitaron a Iturgaiz la tramitación con la mayor celeridad posible de los Derechos de Petición que han remitido al Parlamento Europeo para defender el modelo regulado de Farmacia.

Entendemos que hay una serie de derechos fundamentales que no se pueden obviar afirmaron los representantes de las asociaciones peticionarias, y el derecho a la salud es uno de ellos, en todas sus formas ya sea dentro de los sistemas de salud públicos, como a través de la prestación farmacéutica de las oficinas de farmacias. Si este es un derecho fundamental para cualquier ciudadano, en el caso de un enfermo crónico este derecho cobra más tancia si cabe'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.