MÉXICO 20/01/09
14.258 SUSCRIPTORES
El periodista mexicano Miguel Badillo Cruz solicitará la protección de la CIDH tras ser detenido, el pasado fin de semana, acusado de desacato un juez del Estado de Jalisco, hecho que ha calificado de ataque contra su derecho a la libre expresión.
El director general de las revistas ‘Contralínea' y ‘Fortuna' fue interceptado una patrulla cuando se encontraba en su vehículo, en las inmediaciones de su domicilio. Según ha informado su abogado, Badillo Cruz se encuentra bajo arresto administrativo y la orden de aprehensión se debe a un expediente promovido la empresa Multigas, propiedad del Grupo Zeta Gas.
Una de las reteras de ‘Contralínea', Ana Lilia Pérez Mendoza, explicó que dicho expediente está vinculado con una serie de demandas que Grupo Zeta Gas, un sostiene contra Miguel Badillo, y contra ella misma, como autores de los retajes donde denunciaban la presunta corrupción en contratos de Pemex con esa empresa.
Según ha recogido el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), se ha presentado una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la detención del periodista.