En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

Llega la Generación YO. S.L.

generacion_yo_sl.jpg

Best Relations, consultora relaciones públicas y comunicación especializada en RP 2.0, ha realizado el estudio "Redes Sociales`09" en el que se analiza la generación actual de español@s, y acuña el término Generación YO S.L.

 

El término Generación YO S.L. define a una generación de jóvenes españoles comprendidos entre 18 y 30 años, que se distinguen su carácter rentabilista, ya que gestionan su propio esfuerzo personal como si se tratase de una empresa. Su fórmula: esfuerzo + beneficio = YO S.L. (Sociedad Litada).

Esta generación tiene un ego difícilmente saciable, es muy segura de sí misma, asertiva y con una alta autoesta. Tiene prohibido aburrirse y utiliza las redes sociales como Facebook, Tuenti, Myspace, Twitter y otras redes 2.0 como herramientas fundamentales para interactuar con los demás y reafirmarse como personas. 

Según el estudio, entre las causas la que los jóvenes se hacen adictos a las redes sociales son: la autopromoción, mantenerse en contacto con amigos y conocidos (si hay distancia mejor que mejor), la gestión de nuevas amistades, divertirse, motivos prácticos como descargarse las fotos y archivos del grupo, etc.

La aceptación social de las redes sociales se ha ido asentando, sobre todo desde 2003, debido a varios motivos:

1. Las redes sociales son entendidas como paralelas y no sustitutas de las relaciones "tradicionales".

2. Las emociones son tan reales e intensas que provocan un enganche en los usuarios.

3. La suscripción a dichas plataformas viene en la mayoría de los casos de mano de recomendaciones e invitaciones de otros amigos, lo que evita la desconfianza y se disipan los antiguos fantasmas que relacionan estas páginas con el "ligoteo".

4. El usuario cuenta con chat, mail, fotolog, videos, etc. en una única plataforma, comulgando así con la mentalidad práctica del "todo en uno".

5. Do it yourself. Las redes sociales se conciben como auténticas webs personales donde se juega con el "hazlo tú mismo" al que tan habituado está la Generación YO.S.L., esto ata autonomía y diferenciación al usuario.

Según el estudio realizado Best Relations, se han detectado diferentes tipos de usuarios dentro de las redes sociales, que tienen diversas formas de estar y relacionarse con otros miembros de las mismas. Estas tipologías no muestran actitudes excluyentes, ya que pueden darse mezclas de varias actitudes en un mismo usuario.


SOBRE EL ESTUDIO

Planteamiento

Best Relations, en colaboración con la empresa de Investigación de Mercados, Advira (http://www.advira.com/), son las encargadas de la elaboración de dicho estudio cualitativo en el que se analiza el comtamiento, las expectativas, las aspiraciones y los deseos de la generación actual de jóvenes entre 18 y 30 años a través de su uso de Intet y en concreto de las redes sociales.

Metodología

Para la realización del estudio se realizaron 4 microtalleres, dos en Madrid y dos en Barcelona. Los microtalleres son reuniones que combinan métodos como el workshop como la dinámica de grupo.

En Madrid se celebraron los días 9 y 10 de Diciembre dos talleres de 2h30' cada uno de duración. El prero con usuarios de las redes sociales entre 18 y 23 años y, el segundo, con usuarios de de las mismas redes pero entre 24 y 30 años. El 11 de diciembre se celebraron en Barcelona dos talleres, el prero con usuarios de las mismas redes entre 18 y 23 años, y el segundo con usuarios de entre 24 y 30 años.

Además, los resultados de este estudio se han completado con los conocientos sobre jóvenes, tendencias y redes sociales en las que están involucrado Advira.

Los resultados se completan con datos obtenidos de otros estudios sobre redes sociales y datos oficiales extraídos del Estudio "Navegantes en la Red" de la AIMC de Febrero de 2008.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.